lunes, 27 de febrero de 2017

RECORDANDO AL PERUANO RAFAEL GASTAÑETA

El torero nacional que pudo llegar lejos...

Escribe Martín Campos


Evocar al torero limeño, Rafael Gastañeta Diez, es para los aficionados peruanos, reverdecer la memoria y contener el aún latente desconsuelo de haber podido tener un torero importante que se situara de mucho antes a la gloria actual que vivimos con ARR y JGM, en la élite mundial, el cual, pese a todas aquellas expectativas e ilusiones de entonces, no pudo ser. Condiciones y arte no le faltaban, entregarse un poco más a esto, quizás.

Nacido en el seno de una familia típica de la clase media acomodada limeña, el 13 de abril de 1974. Es hijo del ganadero Pedro Gastañeta. Hace su debut en la localidad de Santa Cruz, en Cajamarca. Debuta en Lima, el 26 de setiembre de 1993, con el español Carlos Neila y el colombiano Sebastián Vargas.
Participa en una novillada organizada por la Fundación Por los Niños del Perú, en Acho, el sábado 6 de noviembre de 1993. Se lidiaron novillos de J.M. Roca Rey e hicieron el paseíllo, Jesús Romero, Juan Carlos García y Rafael Gastañeta, que vistió de verde botella y oro. 

En 1994 parte hacia la península debutando en Santiesteban del Puerto en mayo de ese año en una novillada de Hermanos Collado Ruiz, junto a Javier Clemares y Conrado Muñoz.

En Huaros, Canta, con Pablo Salas, Flavio Carrillo y Aníbal Vásquez, 1993

Toma la alternativa en la Plaza de Acho, el 8 de diciembre de 1995, teniendo a Enrique Ponce como padrino, y a Pedrito de Portugal de testigo, ante el toro  "Camborio" de 511 kgs. procedente de la mexicana ganadería de Huichapan al que desorejó luego de instrumentarle una faena variada y muy aseada, con mucho acople y mando.  Con el que le tocó segundo, que se le quedaba corto, derrochó entrega calando prontamente en los tendidos. Compartió aquella tarde, puerta grande con el valenciano maestro de Chiva.

Novillada de la Fundación Por Los Niños del Perú, Acho,1993

El siguiente año de 1996, se vuelve a presentar en Acho, el 2 de octubre, partiendo plaza con Alejandro Silveti y Vicente Barrera. Ganado de Javier Garfias. Luego, el 1 de noviembre, junto a Miguel Baez "Litri" y Jesulín de Ubrique, ante toros mexicanos de Santa Rosa de Lima.
Confirma nada menos que en la catedral del toreo, la plaza de las Ventas en Madrid, el 24 de mayo del 1997, ante el toro "Palomo" de 520 kgs. y  apadrinado por Luis Miguel Calvo "Juncal", y testificando el acto, Uceda Leal.  Ganado de Martín Lorca y Criado Hidalgo. Silencio y vuelta al ruedo.

Aquí un enlace de lo que publicó el diario "El País" ha propósito de la presentación en Madrid de nuestro torero:

El peruano Rafael Gastañeta confirma la alternativa mañana en Las Ventas (*)

“El diestro peruano Rafael Gastañeta Díez, sobrino nieto del torero y actor Mario Cabré (1), confirmará mañana domingo su alternativa en Las Ventas. Luis Miguel Calvo, Juncal, actuará de padrino y de testigo lo hará José Ignacio Uceda Leal. Se lidiarán reses de la divisa Martín Lorca y el festejo comenzará a las siete de la tarde."El público de Madrid es muy agradecido con los toreros que se entregan y con esa convicción voy a debutar ante él", dice Gastañeta, de 23 años. El espada limeño, que lleva cuatro temporadas en España bajo la protección de Juan Ruiz Palomares -apoderado de Enrique Ponce-, se doctoró el 8 de diciembre de 1995 en la plaza de Acho (Lima). Anteriormente había triunfado en la feria de novilladas de Algemesí, aunque sus actuaciones en España no se han prodigado tanto como él desearía. "Este año he matado ocho corridas, aunque ninguna en plazas de primera categoría. Las cosas están muy difíciles en la profesión para los de acá, así que para los suramericanos las dificultades se triplican", señala Gastañeta, que es licenciado en empresariales.” (Marissa Arcas, Diario El País)

 (*)Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 1997


Con Pedro Gutiérrez Moya, Javier Vásquez y la presidenta de la SBPL 

Ese mismo año hace alrededor de catorce presentaciones en España. Con 20 trofeos en el esportón. El 23 de noviembre, ya de regreso en Lima, triunfa rotundamente en Acho, cortando 4 orejas a los toros mexicanos de Santiago y haciéndose merecedor del Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros.

En laTemporada española de 1998 cumple 15 actuaciones, cortando 15 orejas. Torea dos tardes en San Isidro. En agosto torea en un pueblo de Jaén un mano a mano con toros de Campillo, alternando con José Luis Moreno. En el primero toca pelo y al segundo lo desoreja, saliéndo por volandas de la plaza. Más adelante, corta una oreja en la madrileña Miraflores de la Sierra, donde alternó con el reaparecido Emilio Oliva y Julio Norte lidiándose en esta oportunidad seis ejemplares de Terrubia . El 25 de octubre sale a hombros en Villacarrillo, Jaén.

Vuelve a presentarse en Lima, el domingo 14 de noviembre de 1999, conjuntamente con el maestro Emilio Muñoz, ganador del Escapulario el 94 y que desde entonces no volvía a Acho, y con "El Tato". Luego repetiría a la semana siguiente, con Manuel Caballero y Vicente Barrera.



Cómo no recordar aquella tarde en Acho, durante la feria del Señor de los Milagros, el 25 de noviembre del 2001, con la presencia del rey Juan Carlos de España; el presidente de Colombia, Andrés Pastrana y Mario Vargas Llosa, que llegaron para ver la vuelta a los ruedos del maestro Paco Ojeda acompañado por El Juli y Rafael Gastañeta. Aquí una breve reseña de la actuación del paisano:

La plaza de Acho lució lleno impresionante  en tarde nublada y mucho ambiente en los tendidos. Se lidiaron toros mexicanos de Fernando de la Mora, que cumplieron. En su primero, Ojeda y El Juli brindaron al rey.

Rafael Gastañeta no logró acoplarse ante su primer enemigo, tomando distancia entre los muletazos a un toro que pedía ser consentido en corto. Lo bueno y mejor vino en el quinto, al que recibió con buenas verónicas. Fue un toro probón que escarbó y echó la cara al suelo, el paisano lo sacó a los medios y allí le pudo y se entregó. Pases de todas las marcas compusieron una faena a gran altura. Muletazos largos, templados, ligados fueron los que engarzaron las series, y aún más largos los pases de pecho. Hubo molinetes, pases del desprecio, capeínas entre series magníficas, pases de pecho rodilla en tierra y manoletinas. Pidieron el indulto y sonó un aviso, se eternizó con la espada y aún sonó otro aviso que diluyó el entusiasmo general.
Portada de la revista "Olé y Olé" año 2002
Por su parte, esto es lo que reseñó en la revista "Caretas" el 29 de noviembre, sobre la actuación del nacional, el recordado amigo y cronista, el marqués de Valero de Palma:
"El primer toro de Gastañeta le salió a contraestilo. Gastañeta necesita la embestida larga. Este toro, que no era tan difícil como la gente creyó, hubiese sido perfecto para Paco Ojeda, que trata de agotar al toro para torearlo en corto. Aquí, a contraestilo, naufragó Gastañeta. Pero emergió en su segundo con un toro que "rompió a bueno" con la muleta y al cual le hizo una faena estupenda, de corte artístico impecable, dictando cátedra de buen toreo y convenciendo a todos de que si hay toros peruanos con Roberto Puga hay torero peruano con Rafael Gastañeta. Se pidió el indulto y se ganó un inmenso lío entre la división de opiniones del público y el despiste del presidente de la plaza y los ganaderos. Mató mal, con descabellos prolongados y perdió todo. Un aviso. El tiempo se lo comió."
Actuaciones posteriores más destacadas...
Actúa en "El Vizcaíno" de Chota, la segunda plaza del Perú, en la temporada 2002, el 25 de junio comparte cartel con Angel Gómez Escorial y Antonio Bricio. Al día siguiente, se acartela con  Curro Rivera y el tristemente desaparecido Reina Rincón. Una jornada cumbre, donde se cortaron 5 orejas pudiendo haber sido más por parte del nacional a quien el usía le negara el segundo trofeo en su primero que el público exigía, concediendo las dos en su segundo luego de sendas faenas a un encierro complicado de buenas hechuras de San Simón y San Pedro, respectivamente.


A volandas en Chota, junto a Reina Rincón, 2002

Domingo 27  de octubre del 2002, Feria del Señor de los Milagros, ante toros de La Viña, con el mexicano Ignacio Garibay y el maestro valenciano Vicente Barrera, culminando su participación en esa temporada el 1 de diciembre, junto a Antonio Ferrera y César Jiménez con ganado variado.

Luego de su retiro, ha participado en los festivales taurinos del balneario de "Las Palmas" del distrito de Asia en la provincia de Cañete, a una hora de Lima. En la actualidad se encuentra dedicado a su actividad profesional como ejecutivo de una reconocida empresa nacional.

Muchos rumores se han tejido en torno a las razones de la pronta retirada del matador nacional. Que si el fallo del no brindis al rey de España en casa (lo hizo a la candidata Lourdes Flores) hecho que quedó marcado y le fue muy criticado; o aquel del tercer aviso en Madrid que extrañamente y evidenciando suspicacias, sonó muy tempranamente, cuando el toro ya rodaba por sí solo y no como se quiso hacer ver que se lo devolvieron vivo. Lo cierto es que Rafael fue un torero de muy buen corte, artista y de valor al que le faltó quizás ese "hambre" por creerse de verdad llegándosele a considerar por muchos, entre ellos el Ing. Bartolomé Puiggrós, como "el mejor torero peruano hasta entonces".

______________

(1) Mario Cabré fue fue un toreroactor, poeta y  presentador de televisión español, nacido en Barcelona.

(MCF_Feb 2017)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario