lunes, 10 de abril de 2017

JOSÉ GÁRATE "LIMEÑO" AL CASI CENTENARIO DE SU MUERTE

"Limeño"
Recordando al diestro
peruano-sevillano, miembro de una estirpe familiar de cuatro toreros que la historia del toreo no olvida


Escribe Martín Campos

Hijo del peruano  Enrique Gárate Echenique más conocido como “Limeño” quien se gana el remoteque por su origen al borde del Rímac y cuya carrera prácticamente la realizó en la península, actuando en cuadrillas de toreros de primer orden como Rafael Gómez “El Gallo”, Antonio Montes y Cocherito de Bilbao. Enrique casó con Natividad Hernández, hija del matador de toros sevillano de dinastía Joaquín Hernández Parrao, siendo toreros los tres primeros hijos de este matrimonio: Joaquín, el mayor, banderillero enrolado en la cuadrilla de su hermano José, y Manuel Gárate Hernández, “Limeño Chico”, el menor, que a la sazón tenía 17 años y estaba empezando su carrera como novillero cuando lo llamó la tragedia, poseía “unas cualidades innatas extraordinarias, mereciendo unánimes elogios de aquellos que lo habían visto torear, entre ellos Juan Belmonte, que le había dedicado alabanzas públicas. Era, en ese momento, una gran esperanza de la afición” según refiere Gregorio Alvarez.

En efecto, este Limeño Chico, el menor de los tres Limeños, con apenas diecisiete años, muere trágicamente luego de penosa agonía tras haber sido corneado por el toro Gitano de la ganadería de don Fernando Alvarez cuando sustituía a su hermano Enrique que habría de salir en la cuadrilla del otro hermano, José Gátate “Limeño” en la plaza de toros de Santa Olalla, Huelva, el 25 de agosto de 1914.

José Gárate Hernández  nace en Sevilla en 1895. Su etapa de becerrista y novillero va de la mano con la de Joselito, con quien compartiera cartel en la famosa cuadrilla de  niños toreros sevillanos. Debutó como matador en la Real Maestranza de Caballería el 4 de abril de 1915, iniciando la temporada  junto a Rafael “El Gallo” y Curro Posada, con toros de Anastasio Martín. Le echaron dos al corral, hecho insólito en Sevilla más aún en tan singular fecha.  Repite esa temporada el 20 de abril nuevamente con El Gallo junto a Ricardo Torres “Bombita” ante toros de Guadales.
El doctorado le llega precisamente de la mano del Divino Calvo, por aquel entonces conocido como El Gallo,que le cedió el toro Bucalero, de Campo Varela , y haciendo de testigo el joven Gallito, Joselito; en la plaza de Valencia el 24 de junio de 1913.

Como relatan las crónicas de la época que reseña Fernando Martínez : “Al primero, un toro pequeño y astillado del derecho, toma cuatro puyazos, derriba al jinete y despanza al jamelgo…al tercio de los rehiletes, entró “Limeño” al cuarteo perdiendo pie trastabillando quedando a merced tan solo, y felizmente, con la taleguilla rota; se repone y pidiendo nuevo par de garapullos entra al segundo para dejarlos pasados teniendo la cuadrilla que completar el tercio.

Faena inteligente que comenzó con u superior ayudado  por alto y rematada, la faena, con un pinchazo arriba, dos más y una estocada. Ovacionado.
El colorado, ojo de perdiz, que salió de último, acometió seis veces en el caballo de cada picador, Aceitero y Salsoso, respectivamente, dejando muertas tres cabalgaduras. Ofreció banderillas a sus compañeros y salió primero para clavar un par de frente superior, Joselito con otro al quiebro y cerró el mayor de los Gallo con uno al cuarteo. Inicio la faena con un pase de hinojos para seguir con naturales por ambas manos, tras adornarse cobró una estocada trasera que escupió el animal, otra inmejorable de la que dobla el toro, se le concede una oreja.

El Gallo acabaría con el tercero de un pinchazo cuarto lo toreó con precauciones dando una de sus espantadas, faena enteramente con el pico de la muleta para dar un primer pinchazo en el cuello y volver a entrar de mala manera descordando al animal, escuchando la obvia sinfonía de pitos y abucheos. Joselito cortó un apéndice al que salió segundo del serial, en el quinto volvió a tocar pelo.”
Torea sus dos últimas corridas en Sevilla. El 16 de junio en la Maestranza junto a Joselito y Curro Posada, a beneficio de la Macarena, y el 27 de octubre en la Monumental en corrida de seis toreros para el Club Gallito.

Niños Joselito y José Gárate "Limeño"
Alternó en la localidad francesa de Lunel el 4 de julio de 1920 con Agustín García "Malla" aquel corajudo torero de quien se dice fue el primero en cortar una oreja en Acho y que perdiera la vida justamente en esa fatal corrida a manos de un toro de Agustín Lescot.

Muere en Madrid el 3 de septiembre de 1921 de una angina de pecho, tenía 26 años.


© MCF.bocaderiego.blogspot.pe



1 comentario: