viernes, 26 de mayo de 2017

CUTERVO EN RECTA FINAL PARA SU GRAN FERIA 2017


Con el anuncio oficial de los carteles se inicia formalmente la cuenta regresiva para la que suponemos será una gran feria en honor de San Juan Bautista de Cutervo...

Escribe Martín Campos

Cuando hace unos meses atrás se daba a conocer mediante conferencia de prensa en el Centro Cultural Cutervino del distrito limeño de Magdalena, aún pocos incrédulos habían que dudaban que todo cuanto se anunciaba allí llegara a concretarse. Hoy, a fines de mayo, la Comisión organizadora a cargo del señor César Lozada y todo el grupo que lo secunda, han dado a conocer oficialmente los carteles cerrados y definitivos para la feria en honor del santo patrón San Juan Bautista.

Como ya se ha hecho público, la feria se inicia el 24 con la novillada nacional contando con la presentación de los jóvenes Rivera del Pilar, Carlos Cabello y Junior Ordoñez. Justamente nos comunicamos con Rivera del Pilar, quien viene de una larga estancia en México haciendo campo y participando de festejos bajo la batuta del Centro de Formación Taurina del matador Uriel Moreno "El Zapata", asegurándonos que arribaría a nuestro país el próximo 18 de junio. Carlos Cabello por su parte, es un joven torero de origen local y seguramente contará con el respaldo de sus paisanos. Este novillero ya lució credenciales en la feria de Celendín del año pasado donde se enfrentó a un novillo de San Pedro dando la vuelta al inmenso ruedo chilico. El chiclayano Joselito Ordoñez llega muy cuajado tras su intenso entrenamiento en Paiján y también tiene cerrada su participación en la localidad de Llama.

La primera corrida de toros será la llamada "De la Peruanidad" puesto que el cartel está conformado por los matadores nacionales Víctor Hugo Garavito, Emilio Barrantes y Carlos Ramírez "Morenito de Canta", lo que constituye un espaldarazo al profesional de casa.
Las ganaderías que se harán presentes son las de la huanuqueña La Parra; Salamanca y San Pedro del señor Sánchez Paredes y las de Paiján-El Olivar, de don Aníbal Vásquez padre e hijo, respectivamente. En total de todas estas se han adquirido 34 toros y los novillos. Solo del señor Sánchez Paredes son 12 más uno que el ganadero ha obsequiado.


Plaza "Jorge Piedra Lozada"

CARTELES DE LA FERIA SAN JUAN BAUTISTA DE CUTERVO 2017

SABADO 24 DE JUNIO
Rivera del Pilar (Perú)
Carlos Cabellos (Perú)
Joselito Ordoñez (Perú)
Novillos de Salamanca

DOMINGO 25 DE JUNIO 
Victor Hugo Garavito (Perú)
Emilio Barrantes (Perú)
Carlos Ramirez (Perú)
Toros de Parra 

LUNES 26 DE JUNIO
Nuno Casquinha (Portugal)
Paco Ramos (España)
Manolo Muñoz (Venezuela)
Toros de Salamanca 

MARTES 27 DE JUNIO 
Diego Urdiales (España)
Daniel Luque (España)
Oliva Soto (España)
Toros de San Pedro
MIÉRCOLES 28 DE JUNIO
Finito de Córdoba (España)
El Cid (España)
Diego Urdiales (España)
Toros de Parra
JUEVES 29 DE JUNIO
Ivan Fandiño (España)
Daniel Luque (España)
Oliva Soto (España)
Toros de paiján y de El Olivar
VIERNES 30 DE JUNIO
Finito de Córdoba (España)
El Cid (España)
Fandiño (España)
Toros de Paiján y de El Olivar

"Seda y Oro" y un enorme esfuerzo...

Con encomiable muestra de afición y compromiso, la organización de aficionados "Seda y Oro" que como se recuerda fuera designada tras la segunda convocatoria efectuada por la Municipalidad Provincial de Cutervo, asumió la organización de la presente feria y vaya que sorprendió a propios y extraños dando el clarinazo por todo lo alto, colocando a su feria a la altura de las más renombradas.
Es creciente la enorme expectativa suscitada en torno a este acontecimiento que tras darse a conocer, propició que otras localidades cajamarquinas, de rancia afición taurina, no se queden de brazos cruzados y agoten esfuerzos para estar a la altura de sus vecinos cutervinos que esta temporada sin duda dieron el batacazo con semejante anuncio de feria.
Cutervo espera la llegada de muchos aficionados y se ha preparado convenientemente. Prácticamente la capacidad hotelera ya se encuentra topada pero, no desanimarse, pues existe aún oferta de habitaciones disponibles y casas particulares que ofrecen cómodo alojamiento y alimentación por módicas sumas, conforme lo hizo saber Jhon Llatas, directivo responsable de prensa y difusión,  quien anunció que para los tres primeros días de feria el ingreso será libre para niños menores de 12 años y de manera promocional las restantes fechas. esfuerzo que elogiamos pues fomenta afición entre los pequeños.

Es necesario que para el logro de los objetivos planteados, exista un claro y decisivo compromiso de parte de la Municipalidad Provincial, cumpliendo con los ofrecimientos acordados de antemano. Debe entenderse que uniendo esfuerzos y voluntades se hará posible asegurar el éxito de la feria en bien de la provincia.

Turismo cutervino...


La ciudad, que es la tercera más poblada del departamento de Cajamarca, está situada sobre los 2,600 msnm, emplazada en el lado este andino,  y su clima es cálido por las mañanas, templado conforme avanza el día y ligeramente frío de noche. Cuenta con una población de alrededor de 60,000 habitantes. Se llega por vía terrestre desde Chiclayo en tres horas y media (210 kms); por Jaen (110 kms) en dos horas y media, aprox. Hay vuelos diarios Lima-Chiclayo y recientemente se cuenta con la ruta aérea Lima-Jaen que ofrece Lan.


Recomendable darse tiempo para conocer los alrededores de su campiña, así como sus célebres grutas de San Andrés en el distrito homónimo, cuyas bocas alcanzan los 18 metros.
Punto aparte merece destacar su gastronomía, donde lucen en primer orden el reponedor caldo verde que bien va temprano al desayuno o para el almuerzo; las humitas, chicharrones con mote; pero, como sucede en todo Cajamarca, la estrella es el cuy frito con picante de papas.

La cita está señalada, Cutervo y su feria en honor al santo patrón San Juan Bautista nos esperan...allá vamos !!

© MCF.bocaderiego.blogspot.pe 

1 comentario:

  1. Hola quiero compartir con Uds. mis post de mi viaje a Cutervo!!
    https://mundojely.blogspot.pe/2017/10/fin-de-semana-en-cutervo.html
    Se los recomiendo!!

    ResponderBorrar