viernes, 18 de agosto de 2017

OYON ANUNCIA SU GRAN TARDE TAURINA EN EL YAWAR TORO



Atractivo cartel el anunciado para el 30 de agosto en la portátil de Puente Piedra...

Escribe Martín Campos

Como todos los años, los residentes en la capital de la provincia limeña de Oyón, organizan un festejo taurino en la portátil Yawar Toro de Puente Piedra para este 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, en honor de la patrona Santísima Virgen de la Asunción, anunciando el cartel conformado por el español Lama de Góngora y el peruano recientemente doctorado, Luis López, ante toros de la ganadería de San Pedro.

El pueblo de Oyón, corresponde al distrito y provincia del mismo nombre ubicado en la sierra nor este del departamento de Lima, su piso geográfico se emplaza a través de la sub región Suni o páramo altoandino donde predomina el cultivo por medio del secano. Destaca en la producción de minerales como zinc, plomo y especialmente plata teniendo a la mina Ucchuchacua como su mayor referente minero. Desde la ciudad de Lima se dirige adentrándose por las sierras de Churín y Sayán hasta alcanzar alturas que bordean los 3,600 msnm. Conforme lo es también en toda esta amplia zona que baña el río Huarua, sus pueblos son eminentemente taurinos y el arraigo que en ellos despiertan la tradición por la fiesta de los toros se pone de manifiesto en todas sus festividades patronales.


Con notable esfuerzo, la comunidad residente en Lima integrada en la Asociación Oyón que preside don Manuel Vásquez Porras, realiza año tras año la celebración de su fiesta local que remata con una expectante corrida de toros en el distrito de Puente Piedra. Este año, haciéndose eco del sentir de la afición  ha colocado en el cartel a Luis López, quien el año pasado causara gran sensación en su debut en la Plaza de Toros de Acho dentro del marco del serial de la Feria del Señor de los Milagros. López acaba de tomar la alternativa hace una semana en Matara, Cajamarca, de manos del diestro español Salvador Cortés. Para su compromiso en la corrida de Oyón se le acartela con un torero que suscita mucho interés como resulta ser el sevillano Francisco Lama de Góngora, y que pertenece a esa novísima generación de toreros emergentes contemporáneos como el consagrado José Garrido. Lama de Góngora tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y testificando José Mari Manzanares, en Madrid, el 18 de abril del 2015 con toros de Victoriano del Río, nada menos.

     Lama de Góngora  y  Luis López             

Motivo más que suficiente para pasar un domingo festivo disfrutando de una buena corrida de toros y saborear la buena y generosa comida de la sierra limeña de Oyón. La plaza cuenta con amplio estacionamiento tanto dentro y fuera del recinto. Llegar temprano para los previos pues la Comisión de Fiestas de la Asociación Oyón cada vez suele ser más formales en su organización. A no perdérselo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario