jueves, 9 de marzo de 2017

SUEÑOS DE MALETILLAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS TAURINAS


En la dehesa hay siluetas 
que hacen temblar al miedo.
Escondido entre olivares 
andan despiertos los sueños,
los sueños del maletilla
que sueña con ser torero,
que sueña que las estrellas
bordan de luces su cuerpo...


Escribe Martín Campos

Con esta primera estrofa del excelente poema "Sueños del maletilla" de Mercedes Alexandre, quiero referirme a ese grupo de muchachos aspirantes que sueñan con alcanzar la gloria de vestirse de toreros, émulos de aquel entrañable personaje de Blasco Ibáñez, "Juanito Gallardo", una hueste de chiquillos sencillos empeñados, a por todas, en por lo menos intentar conseguirlo.
Actualmente creo que apenas podemos hablar de unas cuantas escuelas taurinas fomentadas y llevadas por gente del toro. El año pasado se dio con mucho éxito el concurso de Escuelas Taurinas en el fundo La Esperanza y, a propósito de ello, escribimos en su momento lo siguiente:

"El surgimiento de una figura de talla mundial como lo es nuestro compatriota Andrés Roca Rey ha propiciado toda una ola de interés en torno a la actividad taurina, concitando la atención y seguimiento de los niños y jóvenes que observan un ávido deseo por seguir el difícil y bello camino de la tauromaquia. Es decir, si nos atenemos al creciente número de muchachos émulos de aquellos "maletillas" de las historias clásicas de antaño, y de las cada vez más escuelas taurinas que se vienen sumando, estamos en condiciones de afirmar sin temor a equivocarnos, que aquí se está produciendo una movida en favor de la afición a los toros tanto o más a la que viene siendo equiparada en otros países latinoamericanos taurinos donde la figura de ARR a volcado a propios y extraños nuevamente echar la mirada en los toros.
Lo hemos visto recientemente en los concursos de la escuelas taurinas, donde han destacado gratamente muchos alumnos como Julio Miguel Alguiar Ilizarbe, de la escuela El Potao, entre otros, que si se dan las condiciones apropiadas y reciben el apoyo pertinente, estamos seguros que hablaremos en letras grandes de ellos en un futuro no tan lejano."

Pues bien, hoy comprobamos con satisfacción que ese auge avoca a los chicos a las escuelas taurinas donde la enorme afición y suma de voluntades, salvan cualquiera de las dificultades que afrontan.

Hablando de muchachos como Julio Alguiar, nos complace haya dado el salto de llegar a España bajo el apoyo generoso y altruista del matador Joaquín Galdós Moreno y bajo el cuidado del matador Pepe Cruz, habiéndolo hecho ingresar a la Escuela Taurina de Málaga participando en su primer tentadero en la península el pasado 1° de marzo ante reses de Nuñez del Cuvillo, nada menos.

Julio Alguiar Ilizarbe en Ubrique, junto al matador Joaquín Galdós

Niño Julio Alguiar siguiendo las indicaciones del recordado maestro "Gironcito"

Justamente, a ese grupo de Aguilar pertenecen chicos como Marcel Franceso Yábar Pajuelo e Israel Flores, quienes se han propuesto "irse a cómo sea a España o México". En realidad, junto con Julio lo tenían muy claro, pero este último se les adelantó aprovechando la oportunidad presentada que mencionamos.

Es encomiable el esfuerzo de los profesionales por lograr se consoliden sus respectivas escuelas, hablamos de los matadores Paco Céspedes, Juan Carlos Cubas y Víctor Hugo Garavito y del novillero Miguel Antonio Zapata, entre otros, forjadores de nuevas promesas que ojalá lleguen a surgir y mantener esa estela que ya destella con luz propia en nuestras figuras ARR y JGM. Allí están los claros ejemplos de Luis López, de Rivera del Pilar y José Riquelme. Como antes lo intentaran Santiago Espinoza en la escuela "Marcial Lalanda" de Madrid junto al matador José Luis Bote, que lo llevó a compartir jornadas de tientas con los maestros César Jiménez y Carlos Escolar "Frascuelo" en la finca "Candela" e incluso en la del maestro José Miguel Arroyo en Sevilla; o del caso de Victoriano Castillo y su hermano Sebastían, que es torero de plata radicado muchos años en España. 

Por eso es indispensable contar con una Escuela Taurina en la plaza de Acho. Casa Toreros-Consorcio Perú, empresa gestora de la Feria del Señor de los Milagros, se ha comprometido en ello y hasta ha anunciado que el matador y maestro Luis Miguel Rubio será quién la dirija. Así lo esperamos. 



Diego Gallardo

Miguel Antonio Zapata, "El Piri", lleva una escuela con mucho tesón y dedicación. Tiene a su cargo un numeroso grupo de aspirantes muchos de ellos ya abriéndose camino propio: Brayan Flores Bellido, Pedro Pérez, Pedro Hurtado, Diego Gallardo, Sergio Gaonal, Elvis López, Ronald Flores, Camilo Benites, Nahun Gonzáles, Antonio Montes, Gabriel Quispe.
Prepara para este próximo 2 de abril en el Fundo "La Esperanza" un tentadero abierto con nueve becerras y dos novillos del ganadero Reeves, lo que constituye una tienta de machos que se da por primera vez en público. Participarán además toreros prácticos muy reconocidos.

Carlos Sulbarán, Abimael Quispe, Anderson Rodriguez, Miguel Zapata,
 Elvis lópez, Osmar Enriquez, Pedro Hurtado,Milton Espencer,
 Marcel Yabar ,Nahun Gonzáñes y Sergio Gamonal

Hay que destacar el apoyo de Tito Fernández brindando el magnífico ambiente de su fundo en Pachacamac así como el del matador Emilio Serna fomentando la iniciación de los niños en el mundo del toro, de hecho, lleva también un ciclo de toreo de salón en la plaza de tiendas concitando gran interés por parte de los aficionados.


Marcel Yabar visitando el Centro Taurino de Lima
Marcel Yábar, quien es sobrino del aficionado y ganadero de bravo, Marco Pajuelo, nos cuenta algunos detalles sobre su vocación:

--Cómo un chico de tu edad (14 años) sueña con ser torero?

MY: me gusta mucho, mi tio y mi abuelo me enseñaron la afición..

--Cursas el cuarto año de secundaria, cómo ven lo tuyo tus compañeros?

MY: todo bien ahí, no les parece mal, más bien yo les explico de qué se trata el toreo

--Te felicito por ello, la afición se debe fomentar y defender la fiesta sin complejos

MY: felizmente no tengo problemas

--Tu familia cómo toma tu vocación, es evidente que se deben preocupar por el peligro que conlleva

MY: Me apoyan mucho, claro, se preocupan pero tienen asumido cómo es esto

--Por ahora quiénes son tus referentes ?

MY: el maestro José Mari Manzanares hijo y aquí el matador Kuntur Alfaro

--Con el matador Kuntur Alfaro sabemos haces tentaderos y vas a provincias

MY: Sí, así es. Me apoya mucho, como varios amigos toreros a los que agradezco mucho.

--Te inicias en la escuela del matador Víctor Hugo Garavito...luego?

MY: empiezo con el matador Garavito el verano del 2014, ahora y desde el 2016 estoy en la escuela del maestro Miguel Antonio Zapata.

--Cuál tentadero recuerdas de los que has participado?

MY: En La Viña, también donde el ganadero Navarrete, en Incuyo.

--Cuál es tu propósito más inmediato?

MY:Convertirme en novillero, luego, seguir paso a paso

--Sabemos que te presentarás este año en Mancos y en Ranrahirca, enhorabuena por ello

MY: Sí, muchas gracias don Martín, será el 16 de setiembre y la verdad que me ilusiona mucho.

Matador Emilio Serna transmitiendo afición a los niños

A estos soñadores, nuestras felicitaciones y en nombre de los aquí mencionados, a todos aquellos que se propongan cumplir sus objetivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario