miércoles, 29 de marzo de 2017

LA TRADICIONAL RAIGAMBRE TAURINA DEL DISTRITO DE CHUMPI


Chumpinos anuncian tradicional Corrida de Toros de Chumpi, motivo para indagar en su emblemática afición

Escribe Martín Campos


Chumpi, pueblo taurino por excelencia

Toda la amplia zona meridional del departamento de Ayacucho es eminentemente taurina. La provincia de Parinacochas alberga al pujante distrito de Chumpi, de 366 Km2 y ubicado a 3,200 msnm. Su población que bordea los 3,000 habitantes, guarda fielmente sus costumbres y ritos ancestrales los que dentro del proceso sincrético generado como consecuencia del  mestizaje colonial, ha sabido adoptar como propia la tradición taurina, constituyendo pilar fundamental de sus celebraciones en honor a su santoral patronal principalmente al de la advocación mariana de la Santísima Virgen del Carmen. Son muy variadas sus expresiones culturales, cuyas estampas revisten tanto de una gran policromía como singularidad particular.

La más remota referencia que se tiene sobre el advenimiento de las corridas de toros celebradas en el distrito de Chumpi es aquella obtenida por la tradición oral y ésta refiere que por el año de 1850 se empezaron a dar pero con características distintas a las actuales. Primero, la ubicación dónde se corrían los toros: el perímetro de la plaza de armas del pueblo, para lo cual se cerraban las cuatro boca calles con troncos y palos de madera de los árboles de eucalipto y molle, muy comunes en la zona. Esto con la finalidad de evitar la escapada de las reses a lidiarse. La Plaza de Armas, ciertamente era no más de un cuadrilátero de tierra rodeada de una arboleda de eucaliptos cuyo aroma particular de sus hojas esparcía el viento en las tardes taciturnas.
La forma de darse el espectáculo taurino propiamente dicho arrancaba con la ardua labor de cavar hoyos profundos en el suelo, que, a modo de trincheras, servían para que los toreros se guarden y desde allí incitar la acometida de los toros los cuales al embestir se encontraban con las lanzas de aquellos que de esta forma les daban muerte en un rudimentario antecedente de lo que hoy es la fiesta taurina nacional. Quizás la podamos asomar más a lo que constituye el rejoneo, por entonces era muy apreciada esta variante siendo tanto así que los diestros rejoneadores alcanzaban fama y eran requeridos en los pueblos y comunidades aledañas.


 Las corridas en la Plaza de Armas de Chumpi
Paco Céspedes, Alday, Urquizo y "El Nene" 

No fue sino hasta comienzos del siglo XX que con la llegada de una cuadrilla completa de toreros en el año de 1918, con trajes y trastos de torear como hoy conocemos, se inicia esta ininterrumpida tradición por contar con la presencia de toreros "formales" dentro de los festejos en honor de la Virgen del Carmen, la quincena de julio.
En las siguientes décadas el cerco perimetral del "ruedo" se redujo a la mitad de la plaza de armas, para posteriormente, bajo la gestión del alcalde Humberto Azurza Pejerrey se diera paso a la edificación de la actual plaza de armas (1956), lo que ocasionó la preocupación por dónde contar con un emplazamiento para celebrar las corridas de toros en honor a la Santa Patrona. Esto se resolvió por medio del altruista gesto de los connotados vecinos doña Virginia Sevilla y de don Néstor Berrocal Falconí, quienes cedieron terrenos de su propiedad en el barrio de Tambo Ccocha para destinarlos a un ruedo donde se puedan seguir dando las corridas. Dicho emplazamiento es el de la actual plaza y donde se piensa erigir, sobre estos cimientos, la nueva y moderna plaza de toros cuya maqueta muestra un proyecto espectacular cuyo aforo está previsto para 5,000 localidades estimándose se concluya su ejecución en los dos próximos años.
Para llevar a cabo la construcción del ruedo, una comisión de vecinos se trasladó a la capital, Lima, para "medir" el ruedo de la plaza de Acho y contar con uno de similares proporciones en el distrito. Así fue hasta antes de las dos remodelaciones que ha acusado la plaza de toros chumpina. Se procedió a dividir el ruedo en dos mitades trazándose una línea imaginaria, la parte orientada hacia el oriente se entregó a los vecinos del pueblo, la dirigida hacia el poniente, a la Comunidad, quedando todas las partes de común acuerdo. Luego de un empadronamiento se asignaron los sectores a todas las familias y comuneros.
Los cimientos se construyeron cavando grandes zanjas rellenándolas con roca pura sobre los cuales se asentaron gruesas albarradas de adobones que soportaban los tendidos. La obra concluyó luego de un par de años, en 1958 inaugurándose en medio de una enorme y generalizada algarabía dentro del marco siempre en honor a la Madre del Señor.

En esta plaza se han dado continuadamente festejos desde 1958 hasta la década del setenta donde debido al deterioro que acusaba, se procedió a su remodelación, dotándola además de espacios para la banda de músicos, burladeros y callejón construido con ladrillos y reforzado con mochetes que dan sustento a los tendidos; chiqueros, mangas para toriles y dos corrales, uno para bravos y el otro para matreros.
La última remodelación se dio en 1996 mejorando el anillo del ruedo, entre otras mejoras llevadas a cabo por iniciativa de la Peña Taurina de Chumpi conformada por grandes aficionados locales.


Plaza de Toros "Virgen del Carmen" de Chumpi

Como refiere el buen aficionado chumpino Rafael Ramos, en esta vista de la década de los setentas, podemos apreciar la barrera de adobe y la falta de callejón de la plaza, los clásicos toldos de hule y lona bajo los cuales se apostaban las familias con sus invitados para ver a Paco Céspedes, Rafael Puga, César Caro, Rodolfo Rojas "El Nene", Carlos Suárez, Mikulac, Alejandro Arrieta, Urquizo, Julio Da Gómez, Pedrito Cárdenas, Fernando Gonzáles, entre otros.




Aquí les mostramos la maqueta de lo que será la nueva y moderna Plaza de Toros "Virgen del Carmen" de Chumpi, con aforo para 5,000 espectadores




Policromía cultural chumpina

Sus estampas folclóricas más representativas son la danza de los llameritos, distinguida con la categoría de ser patrimonio cultural de la nación. Destaca cada festividad por la gran afluencia de visitantes llegados de varios lugares del país, e incluso de fuera, que congrega durante su fecha principal del mes de julio donde se rinde devoto homenaje a la Santa Patrona Virgen del Carmen. A ello se suman los festejos en honor a San Pedro y San Antonio.

Corridas de Toros en el Torokuna limeño

Llevados por ese espíritu emprendedor y festivo, cada año los residentes chumpiños afincados en la capital de la república, organizan y llevan a cabo corridas de toros concitando gran afluencia no sólo de coterráneos sino de muchos cientos de aficionados limeños que acuden a la plaza portátil que ha de instalarse para tal fin, siempre en el cono sur de la ciudad.

Al son de los waccrapukus, que preludian al clarín hispano, se anuncia la inminencia del paseíllo en la Torokuna, tal como en las mismas calles del distrito parinacochino saludan el reverenciado paso de la Mamacha Carmela, entre vítores, estruendo de cohetecillos y sentida contrición. 
Waccrapuku
Siguiendo la costumbre, este año los chumpinos residentes en Lima a través de la comisión de fiestas patronales, organiza nuevamente la tradicional Corrida de Toros este 30 de abril, en la plaza portátil "Torokuna" que en esta ocasión será emplazada en los terrenos adyacentes al estadio "Chalhuanca", FEDICHAL, de la cuadra 49 de la Av. Pachacutec en en Villa María del Triunfo, cuyo objetivo será el de recaudar fondos para solventar las festividades en honor de la Santísima Virgen del Carmen, patrona del distrito de Chumpi.

Según se da ha conocer mediante la nota de prensa hecha llegar a los medios, la corrida está auspiciada por la Municipalidad Distrital de Chumpi, y se anuncia al cartel de matadores conformado por el nacional Juan Carlos Cubas y el español (adoptado como nuestro) Emilio Serna, quienes actuarán con cuadrillas completas integradas por profesionales participantes en la Feria del Señor de los Milagros de Acho. Lidiarán y darán muerte a cuatro toros "con edad, peso y trapío" -conforme da cuenta el comunicado- provenientes de las ganaderías locales de las provincias de parinacochas y Paucar del Sarasara: Ramos (Chumpi), Colorado (Colloni), Iván Rodríguez (Pullo), San Isidro-Gutiérrez (Pauza).

La banda de música dentro de la plaza será la renombrada "Orquesta Juventud  Cora Cora" del maestro Eloy Orozco. 

Estarán en disputa sendos trofeos al matador triunfador y al mejor toro. Habrá exhibición de caballos peruanos de paso, participación de parejas bailarines campeones de marinera y un fin de fiesta con estampas y música ayacuchana a cargo de artistas invitados.

Por supuesto no olvidar disfrutar de la variada y deliciosa gastronomía local de la cual recomendamos la sopa de lawa, el caldo de mote, el patachi de trigo, picante de cochayullo, picante de trigo, chicharrones, cuy frito y en picante, truchas, quesos de la región, las espectaculares chaplas, guaguas, bizcochos y alfajores.


Caballos de Paso en el Torokuna

Chumpi, primera ciudad taurina de Ayacucho

Como se recuerda, mediante Ordenanza Municipal N° 004-2015 MDCH, se declaró al distrito de Chumpi como "Ciudad Taurina", merced a la gran gestión llevada a cabo para tal fin por la Asociación de Peñas Taurinas del Sur de Ayacucho "APETASUR" con el gran aficionado Marco Franco a la cabeza.

Jacuchi, Torokuna...Jacuchi, Chumpi...!!

No cabe duda que esta es una gran ocasión para disfrutar con toda la familia, por la seriedad de sus organizadores, que cuidan cada detalle dentro de la formalidad que requiere un espectáculo taurino, el éxito estará plenamente asegurado. A no perdérselo.

 © MCF.bocaderiego.blogspot.pe



No hay comentarios.:

Publicar un comentario