viernes, 7 de julio de 2017

MATADOR ALFONSO SIMPSON HABLA SOBRE SU PAR FERNANDO ROCA REY


Fernando Roca Rey
Fernando Roca Rey torea la Feria del Señor de los Milagros. Sí, Señor !!!

Por Alfonso Simpson (*)

Y si fuera periodista o tuviera algún medio de comunicación otro que el facebook (que hoy se ha convertido en un espacio publicitario practicamente) ese sería mi título para lo que voy a OPINAR. Y si alguien está de acuerdo con esto que va a leer es libre de publicarlo en su muro, pagina web, blog, etc...más que agradecido de que sea compartido.


Despojándome de mis celos-piques, rivalidad taurina o como quieran llamarle, voy a decir lo que pienso porque es de justicia.

Poco entro y casi nada leo en el facebook, pero de esas veces que me quedé pegado leyendo curiosidades que encuentro en este medio, empecé a leer que la POSIBLE inclusión de Fernando en la próxima Feria del Señor de los Milagros en NUESTRA plaza de Acho, entre distintos argumentos y discusiones, la tónica general es que tal inclusión no era merecida. No hubo uno solo que argumentara que la tauromaquia de Fernando no era de su agrado, ni uno. Lo cual sería válido. Y es que así es como estamos culturalmente en el Perú. En todos los ámbitos: la gente olvida.


Olvida, porque Fernando no solo es un torero que como todos tiene sus maneras y formas para hacer el toreo (que se llama tauromaquia y es única e idiosincrásica) sino que es un GRAN TORERO, muy técnico, con un valor orgulloso, bullidor, ágil vistoso y eficaz con las banderillas, con gran capacidad de improvisación, entre las cualidades que me vienen a la mente en este momento.

Olvida, porque él ha recorrido nuestra exigente geografía a lo largo y ancho del Perú, llevando alegría en cada tarde en la que actuó, no defraudando a sus seguidores jamás. Acaso saben los aficionados lo dura que es una temporada en el Perú? Que al finalizar uno tiene 4-5kg menos y no solo el cuerpo esta reventado sino la mente también? Y todo esto es jugándose la vida no solo en la plaza sino en la carretera también.

Olvida, porque ha triunfado no solo en Acho en la Feria del Cristo Morado, su feria, sino en casi todas las ferias en las que ha toreado. Estoy seguro que su casa está llena de los trofeos de las ferias más importantes del Perú, los cuales ganó con sus cojones, los de nadie más!!

Olvida, porque es un torero hecho y salido del Perú!! Que lleva nuestros colores donde vaya. Y hacerse en el Perú....uffff pocos lo lograrían si no se entregan a su país.
Por todo esto y tal vez mucho más, si es que se llega a dar, su inclusión en esta feria es más que merecida. (Cómo si fuera poco todo esto que se lee en 2 minutos!!!!!)
Y los que alegan que Andrés Roca Rey está exigiendo el puesto de Fernando, si no basta con todos esos méritos para que acepten su inclusión: la historia del toreo les dará la respuesta. , Las figuras pueden hacer eso y más, mucho más!! Siempre ha sido así y nunca va a cambiar porque es parte del toreo. Y si se trata de dar un empujón en su reaparición, pues qué bien y qué suerte!!

Y si fuera éste el caso (que yo no lo sé) lo único que Andrés está haciendo es querer torear la misma feria que su hermano en el año de su reaparición despues de 2 años de haber hecho una pausa en su carrera. Está eso mal?? Chapó por un torero que reaparece cuando se siente listo y preparado para alcanzar sus metas. Siempre las reapariciones de toreros jóvenes han sido para consolidarse como figuras. Y Fernando Roca Rey es una figura en el Peru.

Y esto de hermanos, a mi me parece parte del romanticismo del toreo!! Qué bonito!! Cuánto daría yo por vestirme de corto en un festival (otra vez) con mi hermano José Carlos, con mi padre Foncho Simpson y con mi abuelo Alfonso Simpson Bustamante. Pues si está al alcance de los Roca Rey: ENHORABUENA !! Y que lo disfruten mucho que es en nuestra plaza de Acho, con la que sueñan todos los toreros peruanos desde niños.

Torear con él (Fernando RR) siempre ha sido difícil por todo lo que he contado. Ya nos encontraremos FRoca Rey en una plaza para disfrutar de esa rivalidad tan bonita que creamos en un ruedo.

Desde acá, ojalá se dé su inclusión en la feria y podamos verlo triunfar OTRA VEZ en la plaza de Acho. Muchísima suerte!!!

Matador Alfonso de Lima

_____________

(*) Matador de toros y médico cirujano.


5 comentarios: