jueves, 24 de noviembre de 2016

DIDACTICA CONFERENCIA EN EL CENTRO ESPAÑOL

Magistral conferencia sobre los más famosos toreros de todas las épocas que actuaron en Lima...

Escribe: Martín Campos, especial para el Centro Taurino de Lima.

El Dr. Jaime de Rivero presentando al expositor Dr. Carlos Bazán Zender
 Ante un selecto auditorio de aficionados interesados en ampliar sus conocimientos sobre la historia taurina en el Perú, particularmente Lima y su plaza de toros de Acho; el reconocido aficionado, cronista, investigador y autor del magnífico libro "De Toreros y Gitanos", presidente del emblemático Centro Taurino de Lima, el médico pediatra doctor CARLOS BAZAN ZENDER, ofreció anoche en el Centro Español bajo el título de "Los Principales Toreros en la Historia de Acho" donde hizo un recuento cronológico y exhaustivo de las grandes figuras y maestros del toreo mundial que actuaron en nuestra plaza y, como en más de un célebre caso, echaron raíces en el Perú. Desde los albores del toreo moderno hasta las épocas más recientes de los años ochentas con la relevante figura del maestro Paco Ojeda en esta primera entrega de su copiosa y documentada disertación.

Hicieron anoche, el paseíllo evocativo en las memoriosas palabras del ilustre disertador, todas las figuras y maestros comprendidos dentro de las llamadas Epoca de Oro y de Plata del toreo en el Perú, con la impronta renovadora de un Rodolfo Gaona en 1916, Juan Belmonte, el pasmo de Triana, al año siguiente y su relación sumamente émpatica con Lima y su afición. Joselito, quizás el más grande de todos los toreros y que en América solo se presentara en Acho, el año 1919, su hermano el mítico Rafel Gómez "El Gallo" que llegara a Lima con Manuel Jiménez "Chicuelo" dos años más adelante. Las historias en torno al sevillano José Gárate "Limeño" hijo del peruano Enrique Gárate "Limeño". El encuentro del amor de Juan Belmonte con una bella dama limeña. Ignacio Sáncjez Mejías, "el poeta de los toreros y el torero de los poetas" como remarcó el doctor Bazán anoche. Los gitanos "Faico" Francisco Gonzáles, Luis Guzmán "Zapaterito", Rafael Vaelera "Rafaelillo", Francisco Bonal "Bonarillo" hasta el vascuense Diego Mazquiarán "Fortuna" o "Diego Fortuna" que residieron para siempre en nuestra capital todos ellos salvo "Faíco" que murió en Sevilla en 1933.


Luego, siempre en la tónica histórico-pedagógica del expositor, se hizo un recuento de los sucesos político sociales del Perú de los últimos tiempos del oncenio, los años cruentos posteriores con la dictadura sanchezcerrista (tanto Leguía como Sánchez Cerro fueron grandes taurinos), las influencias de la guerra civil española llegando a estas tierras el influjo de aquellas "dos Españas", cada una de ellas con su impacto ideológico y cultural. La actuación de los dinásticos Mejías Rapela, los "Bienvenida", el atronador apego de Lima con Marcial Lalanda, con el "Niño de la Palma" padre del gran Antonio Ordoñez, el azteca  Luis Freg, Victoriano de la Sena, Domingo Ortega y los hermanos Dominguín durante los años cuarenta del siglo pasado. Cerró, apremiado por el tiempo, con recuento desde los albores de nuestra Feria del Señor de los Milagros, con el pletórico y legendario "Manolete" que complementa la revolución del toreo iniciada por Joselito y Belmonte, hechando revista a las grandes figuras del siglo veinte que de allí en adelante lo secundaron actuando en Lima. Mención aparte el espacio que el doctor Bazán reservara en su exposición a los nacionales "Chancayano", el "Indio" Cevallos que "no pareciera haber sido de rasgos indígenas sino más bien mulato o zambo", Angel Valdez "El Maestro", Juanita Breña, Carlos Sussoni, Alejandro Montani "el Sol del Perú", Elías Chávez "Arequipeño". Debido a lo avanzado de la hora ofreció el compromiso de proseguir en una próxima reunión con las etapas más recientes de la historia de Acho.

Decano periodista taurino Moisés Espinoza, Carlos Bazán Zender y Jaime de Rivero 
El doctor Jaime de Rivero agradeció a los asistentes en nombre de la Comisión Organizadora de los Festejos por los 250 Años de la Plaza de Acho. El próximo miércoles continúa este ciclo de conferencias con un tema por demás interesante: "La Evolución Arquitectónica de la Plaza de Acho" donde se exhibirá amplio e inédito material histórico y fotográfico. Dicha jornada estará a cargo del mismo Jaime de Rivero.
Los asistentes esta noche fueron obsequiados con una reproducción del afiche que sobre los 250 años de Acho hiciera el renombrado artista plástico nacional Gerardo Chávez.


(MC/ 23/11/2016)

2 comentarios:

  1. Admirable tu capacidad de síntesis querido Martín. Gracias por los elogios y te ruego en mi nombre agradezcas a nuestros consocios que me hicieron el honor de acompañar.
    Un fuerte y taurino abrazo

    ResponderEliminar
  2. A tal señor tal honor, estimado doctor Bazán.

    ResponderEliminar