lunes, 14 de noviembre de 2016

TARDE DEJA DESAZON POR EL MAL JUEGO DEL GANADO DE CAMPONUEVO, UNA TERNA QUE LO PUSO TODO Y EL PUBLICO PESIMO

Se cumple el adagio aquel...

Por Martín Campos, especial para el Centro Taurino de Lima. Fotos de Francisco Gallegos.
Segundo paseíllo en Acho 2016
Cumpliéndose una vez más el consabido adagio “lo que Dios dispone el toro lo descompone” se dio la segunda corrida de la serie ferial con los tres alternantes muy dispuestos, voluntariosos, jugándose el tipo y estando por encima del encierro presentado, novillos-toros al menos tres, desiguales, algunos de buenas hechuras pero en general mansos con peligro, descastados, faltos de raza y sin el trapío suficiente para la categoría (¿?) de Acho. Lástima que haya sido así pues a muchos alentaba las palabras del ganadero que en la víspera explicaba lo cuidadoso que había sido reseñar este lote de Camponuevo, ganadería nacional que volvía a Acho casi después de veinte años y que en las plazas del interior dan buen juego, claro, con las obvias peculiaridades de aquellas donde más es de agrado el toreo para los tendidos.

Con brillo solar, media plaza y ambiente festivo en la previa, se dio la segunda tarde del serial de nuestra Feria del Señor de los Milagros, partiendo plaza  el arlesiano Juan Bautista, de arcilla y oro; el sevillano Daniel Luque, de precioso traje azul noche y oro; y el gaditano Ginés Marín, de nazareno (morado) y oro.


JUAN BAUTISTA
Recibe al primero “Amoroso”, negro hosco, de 470 kgs., con facha de novillo, que de salida es pitado. El aficionado Prudencio Germán desde el tendido 4 le espeta al juez “sinvergüenza!” haciendo sentir la protesta generalizada. Nada en el capote por la condición del manso que embiste dando saltos y descompuesto, salvo el torero remate a una mano para ponerlo en jurisdicción de la monta de César Caro donde recarga. Cumple Alfonso Mamani destacando, en la brega Dennis Castillo y cuando se disponía a entrar por su turno el banderillero nacional Armando Rojas trastabilla y es levantado aparatosamente recibiendo cornada en la ingle de dos trayectorias siendo atendido en la enfermería de la plaza para ser conducido posteriormente a una clínica del norte de la ciudad.
No está para brindis el impresentable así que empieza doblándose en el tercio, baja la mano y de inmediato se le vence por el derecho; la siguiente serie es buena aunque el torete no baja la cara, derechazos con mando que no terminan de cuajar por la mala condición de su oponente. Sin considerar ésto un desatinado impertinente le grita “arrímate” que no valora la exposición mostrada por el diestro con un bicho que lleva malas ideas. Pide calma pero ya no hay más por hacer y coge una media caída que basta para despachar al manso desrazado fuertemente pitado en el arrastre.


Con su segundo, “Aceituno” negro zaíno como sus hermanos, de 522 kgs. discutibles, que es pronto de salida, acomete con alegría y cierta clase, lo lleva por chicuelinas donde Yaco II que señala bien. Se luce, fiel a su costumbre, Dennis Castillo con dos buenos pares en todo lo alto siendo superior el segundo por lo que es autorizado por el matador a saludar clamorosa ovación desde el tercio desmonterado.  Inicia el trasteo a media altura, otro borracho desubicado le vocifera “arrímate!” (la verdad es increíble la falta de tino de estos bullangueros comportándose ígnaramente sin sopesar el esfuerzo de los diestros que se juegan el percance). No se amilana el francés que,  por el contrario, muy ganoso y decidido, instrumenta espléndida serie donde destaca un derechazo largo, eterno, por lo lentísimo como conduce la embestida del pupilo de Puga (de Rafael y no del hermano como pareció haberse confundido la gente). Algunos apresurados le vuelven a gritar “hay toro!” y como por arte de magia el torito se raja casi de inmediato, sale suelto de los muletazos buscando las tablas por lo que el matador lo sigue para intentar sujetarlo en su querencia sin conseguirlo. No queda ya otra que entrar a matar. Pinchazo arriba que resulta suficiente.




DANIEL LUQUE
El gerundense vino con actitud distinta a la de la anterior vez donde se mostró incómodo y malhumorado. Por el contrario, esta vez llegó a Lima con otro semblante y asequible. Esta tarde de su presentación en Acho estuvo animoso y con muchas ganas de redituar aquel triunfo del año 2012 que lo llevó a obtener el preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.
“Porfirio” es su primero, segundo del serial, burraco, veleto astifino, largo, algo más anovillado que sus hermanos, con poca caja sin cuajo de toro hecho, fuertemente protestado de salida. Se hace esperar por la vara de Angelo Caro que sobre las rayas le toca con el diamante en el morro para propiciar su arrancada que cuando se produce sale asqueado del puyazo. Un desaforado sujeto de camisa roja desde el tendido 11 le vocifera improperios al picador cuando hacía puerta. Par trasero del Algabeño y luego medio par a una mano pues se queda parado el torete. El Piri cumple al paso. Brinda Luque en los medios siendo protestado por todo sol al no considerar sea un toro digno de ello. Cuando iniciaba la faena con la franela se rompe la mano derecha el torito dejando evidenciar el fastidio del matador que así la mala suerte tuvo que abreviar con estocada algo desprendida. Con la mano hace el ademán “para el próximo será”. Se pita fuertemente a la res en el arrastre, también gritos mayoritariamente desde buen sector de Sol “…otro Juez, otro juez!!”



El segundo de su lote y quinto del serial, “Revistero” de 493 kgs en pizarra, negro de orcajadura blanca, con más cuajo de toro; no se fija en los de recibo, rebrinca y sale suelto, sin claridad en la embestida, pegando saltos y echando la cara arriba. En la muleta poco es lo que puede sacarle a un toro que no transmite y no tiene lado claro por ambos pitones. Así, le avisa hasta en dos ocasiones para finalmente terminar cogiéndolo en la cara interna de la pantorrilla con fractura de hueso peroné. Vimos quejándose mucho del dolor al matador cuando era llevado prontamente a la enfermería donde fue atendido por el doctor Baltazar y estabilizado de la fractura por el doctor Jaime Del Castillo conjuntamente con todo el cuerpo médico, para luego ser conducido a una clínica local. Despachó a la res Juan Bautista excediéndose un poco con los muletazos no por aprovechamiento sino para colocar y sopesar mejor el comportamiento del marrajillo al entrar a matar, cosa que no entendió el público y le increpó. Cómo está este Acho “emergente” hoy en día.


Cogido Daniel Luque
GINES MARIN
El jovensísimo jerezano, apenas de 19 años, vino con mucha ilusión a Lima suscitando en torno a él mucha expectativa por parte de la afición por su toreo fino y de entrega.
Le toca en suerte “Paltero”, el tercero en salir al ruedo, negro enmorrillado, de bálano blanco, bonito de tipo, al que recibe a por chicuelinas rematadas por vistosa revolera soltando una mano. David de la Barra se agarra bien y es aplaudido camino a puerta. El quite es en los medios echándose el capote a la espalda para ejecutar por saltilleras, cambiándole el viaje en obvia semejanza del paisano nuestro que la ha puesto de moda con esa temeraria variante muy jaleada por todos los públicos. Del segundo par sale apurado El Loro y Ronald cumple bien. Brinda Ginés en los medios retribuido con ovación pues la gente quiere estar con él dado que su toreo es de gusto de Lima y donde seguramente habrá de volver varias veces. Sin importarle superstición alguna ni repara en la forma como quedó la montera,  inicia el trasteo de rodillas en el tendido 6 esperando se le arranque el toro, sin conseguirlo acude a su encuentro y nuevamente de rodillas dos derechazos sin son por las mala embestida mostrada por su oponente que levanta la cara de mala manera. Se le queda parado, escaso de raza no acomete con codicia, siendo desarmado en su intento de sacarle algo de partido y llegar al tendido, pero no hay más con el toro que se raja pronto. Pinchazo arriba, tras uno segundo mata al tercer intento colocando en buen sitio sin embargo opta por el descabello. Silencio.


“Limonero” cierra la tarde ante el desgano y soponcio de los tendidos. Es negro, de 460 kgs., de cornamenta recta y aparejada, complicado y con peligro. Recibe buen puyazo del peruano Rafael López que ha cumplido profusa temporada nacional para volver a Madrid donde reside. Un detalle, el picador al anunciarse el cambio saluda a la autoridad conforme lo hace el matador, costumbre ya casi no vista en la actualidad. Ronald Sánchez pasa sustos al pisar mal socorrido en el quite por Denis siempre atento y pronto. De igual forma es deslucido el tercio de banderillas por las complicaciones expuestas por el animal. Brinda Ginés Marín a la familia Galdós Moreno que lo tuvo acogido en casa. Muy por encima de su oponente, metiéndose en medio de los pitones arriesgando la femoral intenta sacarle faena al marrajo que se le vence y lleva peligro sordo que pésimo el público se muestra gritón inoportuno sin respetar el esfuerzo y valor que pone el joven diestro ante un desrazado, complicado y peligroso ejemplar. Así las cosas, coge el acero para colocar gran estocada que mata fulminante haciéndolo rodar sin puntilla.





PARA CENSURAR
Pésimo el comportamiento del público que la emprendió contra los toreros sin tener en cuenta el respeto que debe existir como aficionado cabal hacia el profesional que se juega el tipo en el ruedo. La terna no “vino solo para cumplir” por el contrario se mostró muy predispuesta a contraparte de la opinión de algunos aficionados que afirmaban categóricos “en otras manos pasaba diferente”. Juicio por lo menos ligero pues sabido es desde siempre que donde no hay tela para cortar ni modo se puedan coser trajes.
Reprobable también la injuriosa bronca contra el ganadero que seguramente llevados por relacionar el apellido los haya conminando a esa actitud, lo cual siempre está mal sea cual fuere el caso.   

PARA DESTACAR
Otra muy buena iniciativa de la empresa en no escatimar atenciones para con el público asistente, poniendo a dos grupos musicales de calidad, como el de la familia Avilés, en ambos patios de la plaza.
Despeje intermedio de finos caballos de paso que deleitaron y admiraron a los numerosos extranjeros visitantes.
Un módulo novedoso de merchandise taurino con precios asequibles en sombra, personal permanente de limpieza en los baños y provisión de flores en la capilla y hasta dos ambulancias estacionadas una en la puerta de enfermería y otra al lado de la unidad bomberil. Detalles que debemos reconocer.









(Texto: MCF Fotos: Francisco Gallegos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario