viernes, 3 de enero de 2020

LA PRIMERA DE ACHO 2019 CON REAPARICION Y TRIUNFO DE ROCA REY...



En Lima… Roca Rey reaparece con dos orejas y puerta grande




Lima, Perú, Plaza de Toros de Acho. Domingo 03 de noviembre 2019. Con casi lleno en los tendidos y al acorde de Gallito se inicia el paseíllo para la primera de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Se lidió un encierro conformado por los hierros de don Aníbal Vásquez, de El Olivar el 1°, sin opción; 2°  de poco recorrido; 3°, bravo; 5°, sin opción se daó una mano; y de La Viña, el 4°, con clase y nobleza, se rajó a finales de faena; y 6°, con fijeza y calidad.
Enrique Ponce: Palmas y ovación.
Finito de Córdoba: Palmas y silencio.
Andrés Roca Rey: Dos orejas y fuerte ovación.
Detalles:
Se ofreció un minuto de silencio por la memoria: del doctor Carlos Bazán, del matador Fernando Álvarez y del aficionado Jorge Borletti.
La banda entonó el  el Himno Nacional del Perú.
El corrido 1° derribo a José Palomares, el caballo recibió una cornada en el cuello.
En el corrido 3° se desmonteran Dennis Castillo y Ronald Sánchez.
Se despidió de los ruedos el picador de toros Rafael López.
El mejor puyazo estuvo a cargo de José Palomares.
___________________
Enrique Ponce, gris y oro, comienza con Forjador, el primero de la tarde de El Olivar, muy bien presentado,abriéndose por verónicas. Pega el toro con fuerza y derriba al caballo que recibeuna cornada en el cuello. Brega Jacho al cinqueño que se le vino por dentro del pitón derecho desarmándolo.
Tiene una nube en el ojo el toro que por ello se le viene al pecho al matador en dos ocasiones. El maestro de Chiva instrumenta naturales muy suaves con desdenes de pintura a un toro de pocas opciones. Es el lado del toro, por el derecho se le vence. Estocada caída y descabello.
Con el cuarto, que es precioso de hechuras, lo recibe con lances muy suaves a la Verónica, acompañados de una media torera, Cesar Caro fue derribado sin consecuencias, brindis a su amigo Santiago Leosma.
Doblones a media altura enganchando a Norteño por dos derechazos, dos series de derechazos en los tercios en armoniosidad con su figura acompañados de molinetes rematando con uno de pecho, suena cielo andaluz al compás de sus suaves trazos con la izquierda. Bien Ponce hasta donde le ha durado el toro que termina rajado. Descabello tras pinchazo.
Finito de Córdoba, negro en azabache, encargó a Salvador Díaz  pararle  al desentendido cinqueño con lances de maestría. Finito  lo recibe con lances por bajo y una media verónica. El toro no humilla pero queda fijo.
Inicio de faena por alto, dos series de derechazos muy finos por bajo propios del maestro Fino rematando con uno de pecho a la hombrera contraria seguido de un trincherazo por el pitón derecho de cartel. Son de pintura los muletazos que esbozan carteles de toros por ambos pitones.
Culmina con derechazos desmayados al compás del pasodoble y los olés jaleados por el público. Faena de triunfo que se pierde por la estocada que queda caída y efecto fulminante.
No tuvo suerte con Berraquero, el segundo de su lote que pierde las manos en el tercer lance, enbiste a media altura, ha quedado dañado de un remo sin que se perciba por el público, mermó su condición. Sin opciones. Doblones de poder para culminar su faena. Media estocada tras pinchazos.
Andrés Roca Rey, salmón y oro,  recibe a Farolero por verónicas muy toreras que alterna con chicuelinas para rematar con una media de manos muy bajas, propició quites vistosos por chicuelinas rematando con una revolera. Dennis Castillo y Ronald Sánchez se desmonteran al realizar un tercio muy limpio y lucido.
Ayudados por alto ajustados poniendo a los tendidos sorprendidos por su aguante, derechazos largos rematando con un forzado cogiendo la mano izquierda intentando alargar la embestida de Farolero,  administrando bien los tiempos, el repertorio de casa se desarrolla, cambiados por la espada con la mano izquierda seguido de uno de pecho muy largo, culmina su faena con manoletinas ajustadas rematado por bajo poniendo a los espectadores de pie. Estocada entera hasta la gamuza, el toro rueda sin puntilla y en los tendidos se escuchan ¡torero! ¡torero! Dos orejas fuertemente ovacionadas.
Al sexto y último toro de la tarde, noble sin transmisión, lo recibe por lances de tanteo, realiza quites muy vistosos, inicia su faena con la pañosa por muletazos por alto cogido de la valla le siguen naturales mandones rematando por alto, derechazos ligados y templados de mucho aguante culminando su faena con redondos en un palmo de terreno. Estocada trasera.
Reapareció la figura mundial entre sus paisanos que  que lo ovacionaron.
____________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario