miércoles, 7 de febrero de 2018

CARLOS RAMIREZ TOCA PELO EN LA PRIMERA DE CARAVELI

Morenito de Canta corta la única oreja de la primera tarde de la feria de la Virgen del Buen Paso...


Escribe Martín Campos (*)
Caravelí, Arequipa (Perú). Domingo 4 de febrero del 2018. Con brillo solar y totalmente copado el aforo de la plaza de toros de esta localidad, se dio la primera fecha de la Feria Taurina de la Santísima Virgen del Buen Paso, con el cartel conformado por el español Oliva Soto; el colombiano Franco Salcedo; y el peruano Carlos Ramírez Morenito de Canta que se pusieron al frente de un encierro conformado por dos toros de Salamanca, el 1° y 2°; y tres de San Pedro, los echados 3°, 4° y 5°. Desiguales de presentación, nobles el tercero y cuarto; complicados el 2do. y 5to. que resultó ser toda una prenda.
Oliva Soto, silencio y vuelta al ruedo tras aviso.
Carlos Ramírez, que solo lidió un toro, una oreja.
Franco Salcedo, silencio y silencio tras dos avisos.
Detalles:
Dos mil quinientas personas colmaron el aforo de la plaza de toros Virgen del Buen Paso.
Los tres matadores hicieron desmonterados el paseíllo.
En el callejón de la plaza estuvo el joven aspirante Rafi Camino, sobrino nieto del maestro Paco Camino quien vino acompañando al matador Oliva Soto.
Saludaron desmonterados Edward Jorge Valdez El Rata y Alonso Mamani Castorcito, que pareraon invitados en gesto de reconocimiento que les concedió el matador colombiano, no siendo de su cuadrilla.
Actuó como Juez de plaza el reconocido periodista Carlos Castillo Alejos.
Hubo una alegoría de marinera, el baile nacional por antonomasia, a cargo de una pareja de niños.
_____________

Pintoresca lució la plaza de toros de Caravelí, la capital de la provincia arequipeña del mismo nombre, tras de la cual se yergue dominante el cerro Indio Viejo y hacia su lado poniente es perfectamente posible divisar las majestuosas montañas del Sara Sara y el Coropuna.  En las dos andanadas de filas de localidades una homogénea hilera de sombreros de paja blanca domina la escena, que entre bullidora y festiva se anima expectante a la espera del toque de clarín que anuncia el paseíllo.
Al ordenarlo la autoridad, salen al ruedo los matadores Oliva Soto luciendo precioso traje de nazareno y oro, Carlos Ramírez Morenito de Canta, de grosella y azabache, y el caleño Franco Salcedo trajeado de obispo y oro.

Oliva Soto, sevillano de Camas, es torero fino y de maneras fieles al legado de su tierra. Recibe al que salió primero marcado con el # 544, un negro mulato, listón y bajo astado de Salamanca, lanceándolo a la verónica con el capote al que acude reservón. Con la muleta no termina por acoplarse con el toro que aunque no rompió tuvo condición. Estocada y descabello tras un aviso.
Con su segundo, el echado en cuarto lugar, que fue un buen toro, surgió ese toreo que a ratos desplegó la enjundia de su origen y maneras de allende la ribera del Guadalquivir, construyó una faena a base de saber administrar el buen son del toro de San Pedro cuajando muletazos de gran calidad, sobre todo por el derecho que fue el pitón del toro. Mano larga y a ratos desmayada, templando y dando el recorrido que su oponente pedía. Los muletazos si bien es cierto no fueron del todo rematados por detrás tuvieron ese sabor que los entendidos habrán podido apreciar. Surgen de tal manera los molinetes, manoletina y algún que otro desplante muy torero para ir preparando la muerte del castaño sanpedrino pero que ante la sorpresa de este cronista y del público, el diestro hace el alarde de sugerir al respetable que exija el indulto para un toro que si bien fue bueno y noble nunca tuvo la condición de merecer la gracia. Innecesaria actitud que más bien propició la protesta del respetable y contribuyó a alargar inútilmente la faena tras su reiterado intento por generar el indulto que finalmente no fue concedido por la autoridad con  el respaldo mayoritario del público que demostró conocimiento y afición. Así las cosas, no le queda más remedio que entrar a matar fallando al primer intento y luego de oír aviso pasaportarlo con dos golpes de cruceta. Lástima pues la faena fue de dos orejas sin duda alguna.

Franco Salcedo, pechó con el lote menos propicio y pese a que durante el sorteo se haya mostrado complacido por los toros que le correspondió en suerte, poco pudo hacer ante dos muy complicados enemigos, el primero suyo de Salamanca al que luego de mostrarse con  él en actitud decidida pues lo recibió de rodillas con larga cambiada que de inicio conectó con los tendidos, las condiciones del torito fueron descubriendo sus malas artimañas de marrajo peligroso con el que estuvo el joven diestro caleño en todo momento muy valiente y entregado pero ante lo imposible poco es lo que se puede hacer.
Con su segundo la cosa no tuvo destino diferente y por el contrario, al parecer el santo lo tuvo de espaldas, Franco, pues si su primero fue complicado , éste que le cupo en segundo lugar fue toda una prendita. Ni bien salió de toriles con brío al tratar de pararlo se le cuela ciñiéndosele por el derecho de forma espeluznante llegándolo incluso a desarmar del percal. Los de plata cumplieron con los palos con oficio colocando casi al encuentro pues la cosa no era para mostrarse ni mucho menos. Mucha voluntad y entrega ha mostrado el matador colombiano justificando de esa manera su primera actuación en esta plaza. Para mañana será.

El matador nacional Carlos Ramírez Morenito de Canta, sorteó solo un toro para esta tarde, marcado con el # 621, un castaño anovillado y avacado de cara, del hierro de San Pedro, al que recibió abriéndose de capa por verónicas. El morito  que acudió al caballo de Moriberón hasta tres veces, si bien la primera fue casi al relance, las dos restantes comparecencias en la vara mermaron su condición pues el sanpedrino fue pronto y tuvo movilidad.  Oliva Soto aprovechó los dos encuentros que tuvo al caballo el torito y le hizo un quite por mandiles. En todo momento Morenito mostró predisposición y le echó ganas y si el castigo en varas hubiese sido mejor dosificado pensamos que al pupilo de don Orlando Sánchez Paredes pudo haberle permitido llegar con más gas y posibilitar el mejor lucimiento del espada que inicia esta temporada donde esperemos se le brinde propicia sobre todo luego de terminar su total recuperación de la lesión al hombro que de manera alguna le condicionó el año anterior. Entró a matar en terrenos del toro y de un espadazo lo pasaportó por lo cual toco merecidamente pelo cortando la única oreja de la tarde la cual fue pedida mayoritariamente.

____________________________________________________
(*) Crónica enviada especialmente para Toros en el Mundo.
____________________________________________________
© www.torosenelmundo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario