jueves, 5 de enero de 2017

EL AUGE POR LOS TOROS AUMENTA EN PROVINCIAS

llevados de la mano del torbellino efecto Roca Rey,
crece la afición taurina en los más jóvenes
que sueñan con el toreo


Escribe Martín Campos

A despecho de los movimientos  abolicionistas y todas las campañas montadas para lograr el fin de la fiesta de los toros, se hace cada vez más notorio el gran auge que la misma viene generando en el interior del Perú, un país de secular raigambre taurina, donde el sincretismo cultural se pone de manifiesto en cada celebración local como muestra inequívoca de su mestizaje, sustento fundamental de la peruanidad y de nuestra identidad como nación.

El surgimiento de una figura de talla mundial como lo es nuestro compatriota Andrés Roca Rey ha propiciado toda una ola de interés en torno a la actividad taurina, concitando la atención y seguimiento de los niños y jóvenes que ya no solo perfilan sus vocaciones profesionales con aquellas materias tradicionales sino que observan un ávido deseo por seguir el difícil y bello camino de la tauromaquia. Es decir, si nos atenemos al creciente número de muchachos émulos de aquellos "maletillas" de las historias clásicas de antaño, y de las cada vez más escuelas taurinas que se vienen sumando, estamos en condiciones de afirmar sin temor a equivocarnos, que aquí se está produciendo una movida en favor de la afición a los toros tanto o más a la que viene siendo equiparada en otros países latinoamericanos taurinos donde la figura de ARR a volcado a propios y extraños nuevamente echar la mirada en los toros.

Es que el llamado "efecto Roca Rey" también arrastra ya no solo a que las figuras no se dejen quitar el sitio y sientan el apretón del torbellino nacional, sino que además y consecuentemente, conlleva un factor multiplicador que está renovando y generando nueva afición entre los jóvenes. Lo hemos visto recientemente en los concursos de la escuelas taurinas, donde han destacado gratamente muchos alumnos como Julio Miguel Alguiar Ilizarbe, de la escuela El Potao, entre otros,  que si se dan las condiciones apropiadas y reciben el apoyo pertinente, estamos seguros que hablaremos en letras grandes de ellos en un futuro no tan lejano. 

Derechazo de Julio Alguiar (Foto de A. Carbone)
A esta enhorabuena se suma el hecho que el número de corridas y festejos taurinos dados en el territorio nacional se ha incrementado significativamente con respecto a años anteriores de tal forma que durante el 2016 aumentaron de 600 a casi 700. Cifras que no se alcanzan, por ejemplo, en Colombia, Venezuela ni Ecuador.

Al número de plazas firmes que existen se van a sumar este 2017, dos nuevas plazas cuya edificación ya se ha iniciado. Nos referimos al anuncio hecho por la Municipalidad de Huancavelica que planea inaugurar el segundo trimestre del año una nueva plaza monumental de toros con el sorprendente aforo de veinte mil localidades y que reemplazará a la antigua de "tan solo ocho mil asientos". Del mismo modo, la localidad canteña de Pariamarca, "la Paris del valle del Chillón", se propone dejar de lado las plazas portátiles para dar paso a la construcción de una plaza con aforo para cuatro mil espectadores en una primera etapa esperándose poder contar con ella para su feria de la quincena de octubre.

Pariamarca, Canta, Lima.

El año pasado su vecina Carhua dio la sorpresa al lograr presentar a la otra estrella nacional que brilla con luz propia en el mundo taurino, Joaquín Galdós, en un evento mixto junto al matador José Ramón García "El Chechu". Este año seguramente ninguno de los pueblos taurinos más representativos de la provincia de Canta querrá dejarse ganar la partida.

Hay el run run que este año el distrito liberteño de  Huamachuco anunciará nada menos que a Andrés Roca Rey como figura principal del cartel para su feria en honor a la advocación mariana de la Alta Gracia, un hecho significativo que redundará en notable beneficio económico de la región como lo fue el año pasado en Chota, que es la segunda plaza taurina de importancia en el Perú con su monumental "El Vizcaíno", cuya feria generó la friolera de 13 millones de soles en torno a la presencia de ARR.

Plaza actual de Huancavelica en el barrio de San Cristóbal

Emplazamiento para la nueva plaza de toros en Chuñuranra

Todo esto deberá sumarse al seguro éxito que representará por segundo año consecutivo la Feria del Señor de los Milagros llevada a cabo por el Consorcio Perú-Casa Toreros, donde estamos seguros se repetirán aquellos dos llenos formidables de la pasada temporada y, por qué no, otros más.
Nos esperan buenos tiempos sin duda, a despecho y desazón de los intransigentes del fanatismo abolicionista y de su siniestro lobby internacional.

Que Dios reparta suerte !! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario