sábado, 24 de diciembre de 2016

Asociación de Abonados de Acho falla sus premios 2016


La Asociación de Abonados de la Plaza de Acho, dio ha conocer esta semana el fallo de sus premios otorgados a los triunfadores de la reciente Feria del Señor de los Milagros 2016, conforme la nota de prensa que gentilmente nos ha hecho llegar su presidente el reconocido aficionado Jorge Luis Pérez, la cual compartimos a continuación:


Premios Angel Valdez "El Maestro" 2016

Para el triunfador de la Feria por haber efectuado la Mejor Faena, al matador de toros, José María Manzanares, por su actuación frente al toro "Veraneante" lidiado en la 5ta. tarde de abono.

Matador con la Mejor Estocada, José María Manzanares.

Mejor Torero de Plata, Dennis Castillo Herrera.

Mejor Picador, César Caro.

Premios "Arabi Pachá" 2016

Mejor Toro, "Veraneante" de Hermanos García Jiménez.

Mejor Ganadería, Hermanos García Jiménez.

Lima, 15 de diciembre del 2,016.

________________
Nota de Redacción:
A propósito de Angel Valdez "El Maestro" y del toro "Arabi Pacha", cuenta la historia que cubriría al torero nacional con el halo de la hazaña y al semental con la aureola del mito; que por entonces las sociedades caritativas organizaban corridas de toros, siendo el caso que una de ellas, la Sociedad de Beneficencia Francesa auspicia una corrida en beneficio del hospital que conducía (la actual Clínica  Maison de Santé) como cierre de la temporada de 1885. Con la intención de brindar un espectáculo atractivo e innovador, el cual aseguraría buenos resultados económicos, consiguieron un enorme semental de la legendaria ganadería de Mala, toro con más de 10 años y de reputación temible debido a su gran fiereza. Se trataba del ahora mítico "Arabi Pachá", berrendo, astifino, grande y con muchísimo sentido pues había sobrevido a muchas lidias anteriores de las que siempre salvó porque se le lidió para "ser guardado" ya que nadie pudo o se atrevió a darle muerte.
El diestro elegido para lidiar y por fina dar muerte al monstruoso astado fue "El Maestro" Angel Váldez de quien todos los cronistas antiguos y actuales coinciden en señalar que fue el "mejor matador de toros peruano", claro hasta hoy que ha surgido nuestra figura mundial Andrés Roca Rey.
"El Maestro", quien más que buen torero fue ciertamente un gran estoqueador, cobró la friolera de 400 soles de plata por darle muerte. Era un negro descendiente de esclavos libertos por manumisión, nacido y criado en Nazca. El 24 de mayo de 1885, vestido de morado y oro, hizo el paseíllo con Mariano Soria "Chancayano" y Antonio Pastrana, con lleno de bandera en los tendidos, aguardaba el temido toro de Mala que ya emplazado en los medios dificultó la lidia de las cuadrillas que se guarecían en el templador. El toro aquerenciado en tablas se defendía dando unos derrotes espeluznantes, entonces "El Maestro" a puntillas lo llama por su nombre y éste que se le arranca revolviéndose directo al diestro quien, girando ágilmente sobre sí,  le ensarta un estocadón recibiendo que termina por fin con la vida de la colosal fiera generando el delirio de la muchedumbre. (MC).

"El Maestro" Angel Valdez, sentado, Juan Jiménez "Pulguita"
y Francisco Bonal "Bonarillo", en 1902.

Toro Arabi Pachá de Mala

1 comentario: