miércoles, 14 de diciembre de 2016

GRANDIOSA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS ACHO 2016

Queda grabada en la memoria esta gran feria limeña, gracias a un buen manejo y mucha afición por parte de la empresa...

Llenos de bandera y bosque de pañuelos, Acho relució majestuosa

Escribe Martín Campos


Cuando a principios de año nadie parecía darse muchas esperanzas respecto del destino de la siguiente Feria del Señor de los Milagros toda vez que su panorama devenía entre la incertidumbre y la más absoluta falta de información con la que pudiera contarse, surgió casi a fines del trimestre el run run que los mexicanos de Casa Toreros, los mismos que firmaron apoderamiento con ARR, habían sido convocados por el ganadero y empresario taurino Juan Manuel Roca Rey para hacerse cargo conjuntamente en la quijotesca aventura de tomar Acho precisamente en el año que conmemoraba sus 250 de inauguración.

Pronto todo aterrizó a buen puerto llegando a adjudicarse el consorcio méxico peruano las riendas de nuestra plaza y su feria, nada menos que por un lustro. Desde el inicio la empresa tuvo gestos notables para con la afición. Obtenido el pliego y sin tiempo (el muy escaso en realidad) que perder, se convocó una primera conferencia durante el mes de julio anunciándose los posibles toreros que actuarían, el propósito de traer ganado español y de hacer arreglos en la plaza de cara a celebrar decorosamente sus 250 años. Luego, un mes después, se convocó a una segunda conferencia de prensa para dar cuenta de la conformación de los carteles definitivos y las ganaderías, anunciándose a nuestra figura Andrés Roca Rey para dos tardes como cabeza del serial, a Joaquín Galdós en una y sorpresivamente, en sagaz gesto, colocar una novillada pre ferial fuera de abono con la inclusión de nuestro paisano Luis López surgido de la escuela del matador Paco Céspedes. Los encierros fueron anunciados, cuatro españoles, de Garcigrande, Juan pedro Domecq, Zalduendo y Nuñez del Cuvillo que por problemas sanitarios fuera cambiado por la de los Hermanos García Jiménez. Más las peruanas de Camponuevo para la 2da. del abono, y uno de la debutante Centinela para la novillada.
  
Conferencia anunciando carteles y ganaderías

Inmediatamente, a través de su página oficial, nos mantuvo permanentemente informados sobre el avance de la organización de la feria, no reservando ningún aspecto y siempre manteniendo esa comunicación directa con el aficionado. Se promovieron descuentos y facilidades para la compra de abonos, precios para jubilados y estudiantes, a mitad de temporada un atractivo abono por las tres últimas corridas, descuentos de hasta el 50% para la del final. Además una sostenida campaña publicitaria con paneles en las calles y entrega a los abonados de carteles autoadhesivos para los autos. Profusa, novedosa e ingeniosa campaña de merchandise, ofertando diversos artículos utilitarios, como camisetas, pulseras, llaveros, relojes, colgantes, barajas y otros. También se incluyó una reunión para los abonados con Andrés Roca Rey en el Fundo La Esperanza donde los aficionados pudieron departir con el ídolo nacional junto a sus hijos menores, creando afición.

ARR con los aficonados y sus hijos en La Esperanza

Hizo oportunamente público el embarque de todos los encierros provenientes de la península, desde su encajonamiento en las fincas, traslados, subidas al avión y llegada a los corrales de la plaza. Realizó un significativo esfuerzo por remodelar nuestro desvencijado coso, al que desde muchísimo tiempo no se ponía mano en la plaza para atender sus refacciones más urgentes, se efectuaron diversos trabajos de restauración  para dejarla bella y reluciente digna de su solera. Se removió el polvo muerto y la polución almacenda por años sobre el ruedo sustituyéndola por 180 toneladas de albero proveniente de canteras especialmente escogidas y analizadas de Casma y Huarmey que le confieren un bellísimo tono ligeramente dorado, así mismo, se removió por medio de arenado a presión, las capas de pintura de los maderos y tablas. Los machones, pilares estructurales que sostienen los tendidos, fueron restaurados y resanados en sus capas de pintura reforzándose las partes dañadas con mallas de alambre para finalmente sellarlas y pintar íntegramente. De mano con la Beneficencia que invirtió una considerable suma se pudo renovar totalmente el sistema de tuberías de agua y alcantarillado, reparar los servicios higiénicos y poner incluso, personal de servicio permanente para su limpieza otorgando mayor comodidad al público, sobre todo a las personas mayores y damas.

Toro de Garcigrande 
Así mismo, la empresa auspició un concurrido ciclo de conferencias (conversatorios) semanales en colaboración con una connotada agrupación de aficionados, la peña "El Puntillazo" y el Centro Español de Lima, presentando a las figuras que actuarían junto a los ganaderos o sus representantes. Del mismo modo la Beneficencia organizó dos coloquios con los destacados aficionados el doctor Carlos Bazán Zender, presidente del Centro Taurino de Lima, que abordó la historia de las presentaciones de todos los diestros que actuaron en la plaza de Acho; y la del abogado Jaime de Rivero, miembro del patronato Pro Acho que disertó sobre los cambios arquitectónicos producidos en el coso bajopontino
Mención especial sin duda merece el gran equipo humano que sostuvo el andamiaje de la empresa, desde sus directores y socios: Pablo Moreno, Pablo Corona, Juan Manuel Roca Rey, su gerente Luis Sayeg, la siempre atenta y diligente Arlette Ferro, el profesional taurino Luis Herencia, el batallador Dickey Fernández y todo el personal administrativo que los secundaron.

Conversatorios en el Centro Español

Todo este encomiable afán sumado a la rutilante estela formada en torno a nuestra figura mundial Andrés Roca Rey propició un vuelco general a los tendidos, principalmente en la primera  tarde inaugural del abono y la del cierre apoteósico que registró un lleno de bandera. Destacable también la entrada que dejó la novillada y la cuarta tarde. Siendo las dos restantes de algo más de media entrada, con lo que a palabras del director de Casa Toreros, Pablo Moreno, se concluyó con cifras en azul.

De las faenas, ganado y actuaciones...

Se lidiaron en total 30 astados de las referidas ganaderías, más seis novillos de la Centinela que debutaba en Acho. En general todas las corridas con el trapío muy ajustado, siendo muchos toros terciados y anovillados pero con diverso juego que posibilitaron buenas, regulares y magníficas faenas de sus matadores. Todos permitieron esa toreabilidad de la que se habla hoy en día. Salvo los de Camponuevo que mansearon descaradamente y tuvieron peligro sordo exigiendo el carné a la terna.

Sobresalieron en comportamiento por lo menos una docena, resultando cinco de ellos  muy buenos toros: "Veraneante" de García Jiménez, tocado en segundo turno para Manzanares y al que finalmente se le otorgó el Escapulario de Plata. "Rabanillo" de Domingo Hernández (Garcigrande) lidiado por El Juli; "Zarabanda" de Hns, García Jiménez, también para Manzanares. "Malcosido" de Juan pedro Domecq para Alejandro Talavante. "Veleto" del hierro de Garcigrande que le tocó a Andrés Roca Rey. 

Del encierro nacional de Camponuevo decepcionaron por su mansedumbre y falta de casta, desarrollaron malos sentidos y llevaron peligro sordo. No obstante las buenas intenciones del ganadero que había declarado en la víspera de la corrida que ni él mismo sabría como saldrían sus toros pero que apostaba a que fueran buenos. Por ello mismo fue desmesurado el maltrato verbal que sectores orquestados de sol le prodigaron. Con un público irreconocible esa segunda tarde del abono que dejó mucho qué desear. Salvo aquella infeliz jornada por parte del tendido, las demás el público de Acho estuvo correcto.

La Centinela debutó en Acho con un bien presentado encierro, variados de tipo y con juego diverso, mansos en general y alguno más complicado llevando peligro. Destacó el lote lidiado por el joven torero peruano Luis López que causó grata impresión por su decidida actuación, valor y entrega, acorde a la gran responsabilidad que se le presentaba. Actitud que no solo caló en la afición sino que además ya le aseguró repetir presentación en la siguiente temporada. Un torero con condiciones y fundamentalmente con ese arrebato por ser alguien y abrirse un camino en esto. Estamos seguros que nos deparará muchas satisfacciones en el futuro.

Futuro prometedor de novillero nacional Luis López

De los matadores que partieron plaza, destacaron las grandes actuaciones de El Juli que vino a Lima dispuesto a no resignar su lugar como figura mundial. Ofreció una actuación redonda que no coronó por el fallo con los aceros pero que puso a todos de acuerdo, salvo por esa peculiar manera de entrar a matar que a muchos no gusta, incluido este servidor.

Enrique Ponce, maestro consumado que tiene innumerables adeptos pero también detractores en Lima que no le perdonan nada, muchas veces colmando la impaciencia. Realizó una extraordinaria faena al toro "Merecedor" de Juan Pedro Domecq que hubiera sido de triunfo histórico sino fuera por el fallo con la espada. tanto así que en gesto de vergüenza torera el maestro valenciano no pudo contener las lágrimas emocionado ante la ensordecedora ovación que Acho le entregó como antaño a los grandes del toreo que pisaron su ruedo.


Natural de El Juli


Verguenza torera del maestro Ponce

Alejandro Talavante, en el mejor momento de su carrera, pletórico, soberbio, pedazo de torero, de verdad pura. Estuvo sencillamente sensacional con sus dos toros destacando la gran faena hecha a "Malcosido" de JPD, con pases cambiados de rodillas, derechazos encajados y naturales con mucha hondura. Cómo ha estdo este año Talavante, inmenso, desplegando un toreo puro, profundo, fundamental y consolidando su tauromaquia como una de las mejores.

Alejandro Talavante

Morante de La Puebla, un artista consumado, vino con gran predisposición y estuvo en Morante. Lástima no haberle tocado ese toro que todos esperamos siempre le permita hacer el toreo de ensueño que se le conoce. Aún así dejó la impronta de su arte bien puesto en Lima.


Cumplieron buena actuación pese a que se las vieron con la complicada corrida de Camponuevo los diestros, Juan Bautista, Daniel Luque, que fue cogido, y Ginés Marín que justificó plenamente su inclusión y al que deberíamos volver a ver el próximo año.

Paseíllo de la segunda de abono

Alberto López Simón, que lidera el escalafón español, alternó en un mano a mano con Joaquín Galdós. Contienda desigual por la diferencia de recorrido entre ambos. El madrileño mostrando entrega y voluntad, poniendo todo de sí principalmente en la faena a su segundo toro.

Nuestro compatriota Joaquín Galdós es un torero de aire fino, de muletazo con recorrido profundo, que supo cumplir con su actuación y que convencido él más que nadie de que tiene todas las condiciones para ser otra estrella fulgurante en el universo taurino, nos dará muchas satisfacciones.

Drechazo rodilla en tierra de López Simón

Forzado de pecho de Joaquín Galdós


El mexicano Joselito Adame gusta en Lima, estuvo entregado y ganoso. Manejó con plasticidad el capote dejando en la retina unas zapopinas marca de la casa. Se le espera la próxima temporada.

Zapopinas de Joselito Adame


Andrés Roca Rey en figura...

Sin duda las actuaciones de nuestra figura mundial Andrés Roca Rey que encabezó el serial con dos tardes, la primera y última, las cuales registraron llenos de bandera sobre todo la del cierre que además hizo lucir a los tendidos colmados de pañuelos blancos como hace mucho tiempo extrañábamos ver a la plaza, colmó ampliamente las expectativas con un indómito Andrés Roca Rey, que sale lo mismo allá que acá, con este o aquél, con lo que le pongan en frente, a no dejarse ganar, a ir adelante siempre con esa cota de entrega, arrojo, que no de temeridad suicida como lo señalan algunos en comprensible ansiedad de no verlo lastimado, porque a Andrés lo queremos todos, propios y extraños, y que pese a ello no somos nadie para decirle que renuncie a la esencia de su arrebato inconmensurable que él mismo en muchas ocasiones ha descrito como  fundamento propio de su identidad, que por ahora, como vemos le es irrenunciable.
Resultando que para muchos haya sido el gran triunfador de la temporada cortando seis orejas en total y obtenido el Escapulario de Oro en ajustada votación de ocho contra siete con Manzanares.

Triunfadores Andrés Roca Rey y José Mari Manzanares

Dejamos para el final la extraordinaria actuación en Lima 2016, de José Marí Manzanares con esa faena de ensueño al gran toro "Veraneante" de García Jiménez, muy bravo, uno de los mejores de toda la feria, ganador a merced del Escapulario de Plata.
Imborrables quedan ese quite por chicuelinas dinásticas evocando al magistral padre. Con la franela desplegando ese toreo de  lentitud pasmosa en naturales sedosos, larguísimos, consintiendo, endulzando y mimando a su toro para estructurarle una faena inmensa llena de temple y al ralentí deteniendo el tiempo que en el portento de sus muñecas apenas si resulta simple quimera.

José María Manzanares

De rodillas Andrés Roca Rey
Actuó como espada sobresaliente el correcto matador de toros nacional Víctor Hugo Garavito en los dos mano a manos programados.
Las cuadrillas de varilargueros y toreros de plata, con todo y algunos bemoles, cumplieron. Destacamos de entre los nacionales, como es costumbre reseñarlo en el Centro Taurino de Lima, al maestro Rafael López dando cátedra de cómo estar en la plaza; del maestro César Caro, su sobrino Angelo que coloca muy buen para a "Rabanillo" lidiado por El Juli;  buena puya de David de la Barra a "Paltero" toreado   por  Ginés Marín; Santiago Reyes y Joseph Rojas dentro de los de castoreños; las actuaciones   del siempre triunfal Denis Castillo y de  Ronald Sánchez que se  desmonteraron por  los buenos  pares a "Pelitino"  que le tocó  al matador  Andrés Roca Rey en  la  última tarde. También a destacar los pares de Aramndo Rojas "El Manco"; los  hermanos  Valdez. y Alonso Mamaní, jóvenes toreros que están haciendo las cosas bien  y  consolidándose.   Bien en la brega Ricardo Ramos "El Loro" . Alán Quispe  "Salvador Diaz" , Nilton Canales,  Darcy Tamayo , Denis Sánchez, El Piri y Miguel Esparza.
Durante la tercera corrida se presentó un espectáculo nuevo en Lima que concitó atención, los Recortadores Españoles.

Mención especial el retiro de los ruedos del varilarguero nacional Pedro Cárdenas en la cuarta corrida del abono dentro de la cuadrilla del matador Alejandro Talavante.

Despedida de Pedro Cárdenas
Recortadores españoles

Para muchos el escaso trapío de los toros desmereció las notables faenas resumidas sobre todo anteponiendo ello a lo hecho por Manzanares y que merecido es el triunfo de Andrés Roca Rey. Pareceres y gustos. Lo cierto es que hemos vibrado en esta versión de la Feria del Señor de los Milagros con actuaciones espectaculares, hemos salido contentos cada tarde y saboreamos esos aromas añejos de un Acho que ya casi no recordábamos.

Escapularios

Grandiosa Feria ésta de los 250 años de la plaza de Acho que fomenta afición la cual no dudamos irá para mejor el próximo año, Dios mediante. Gracias totales Casa Toreros-Consorcio Perú.

(MC/ Archivo fotográfico Mario Gallegos/ dic 2016 Copyright bocaderiego.blogspot.pe)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario