miércoles, 7 de diciembre de 2016

CENTRO TAURINO DE LIMA CELEBRA 117 AÑOS DE FUNDACION

Con 126 años de existencia y gran solera, la peña decana es la segunda más antigua en actividad existente el mundo taurino...casi nada


Por Martín Campos

El Centro Taurino de Lima, la peña decana de aficionados del Perú, América, y una de las tres más antiguas del mundo taurino, cumple hoy 7 de diciembre 117 años de fundación desde que en el año de 1899 connotados aficionados de estirpe y solera decidieran formalizar su fundación tras unos seis años previos, desde 1893, que ya existiera como grupo de adeptos taurinos reuniendo a lo más renombrado de la afición taurina de la capital peruana.
Fue concebido tras arduo esfuerzo de don Francisco Espinoza Magán, conspicuo aficionado a quien se le conoció con el distintivo de ser "El Padre de la Afición" siendo gestor, promotor y primer presidente de "El Centro" como inicialmente se denominó a la institución. Acompañaron aquella primera directiva los señores: Antonio Garland, Juan Durán, Felipe Varela, Domingo Rey, Guillermo Romero, Pedro Larrañaga, Alberto Ayulo y Alberto Basombrío. Integraban El Centro personalidades como el que fuera presidente de la República don Augusto B. Leguía, Andrés Avelino Aramburú, Octavio Bernales, Guillermo Gastañeta, Carlos Hartung, José Antonio Aramburú, entre otros muchos más. En aquella época conformaban una asociación de 234 miembros.

El Acta Fundacional dat del 7 de diciembre del año de 1,899 y en su primer considerando estatutario establece la finalidad principal de la institución: "El Centro Taurino de Lima tiene por objeto formar la afición a las corridas de toros y procurar el mejoramiento de estas".
El CTL contó con una plaza de tientas propia, de propiedad de su fundador don Francisco Espinoza, ubicada en los alrededores del jirón Guzmán Blanco del distrito de Breña. Allí se realizaron muchos festejos con reses de muerte donde participaron exclusivamente sus asociados según los mandatos estatutarios marcando así el surgimiento de lo que posteriormente se vino en llamar "toreros aficionados".
Uno de estos primeros "señoritos toreros" fue Felipe Sassone quien radicó en España convirtiéndose en autor teatral allegado a la Casa Bienvenida y que justamente escribiera la obra " Pasos de torero" en honor de Antonio, hijo del Papa Negro.
Pasaron varios años de fructífera y entusiasta actividad hasta que por orden natural de la vida muchos de aquellos añejos señores dejaron de estar y el CTL cayó en un letargo del que fue resurgido en los años sesentas, justamente un 7 de marzo de 1961, en que fue re-fundado por iniciativa de aficionados de raigambre taurina como don José Quevedo Valderrama y don Moisés Espinoza Zárate, entre otros, teniendo por aquella época a personas como el arquitecto Fernando Belaúnde Terry entre sus amigos y quien fuera asiduo concurrente a la plaza del Centro.

Durante la temporada de ese año el CTL  develó una placa de bronce en  la plaza de Acho, bajo la presidencia de don Rafael Puga Estrada, en uno de los machones del tendido dos de sombra. Plancha donde la institución habría de colocar cada año el nombre del diestro que resultara triunfador siendo el primero en aparecer, el toledano Gregorio Sánchez, luego Antonio Ordoñez en 1962, Santiago Martí "El Viti" en 1963; Manuel Benítez "El Cordobés" en 1964; Manuel Cano "El Pireo" el año siguiente.

En la actualidad, esta tradición se ha trasladado al hermoso mural de azulejos ubicado al lado del patio de sombra, donde se perenniza le nombre de todos los ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros siendo muy vistoso y llamativo para los visitantes nacionales como extranjeros que gustan de retratarse allí.

Un hecho significativo que marca la historia de la peña decana es que el pasodoble "Centenario del Centro Taurino de Lima" haya sido interpretado durante el paseíllo en la catedral del toreo, la plaza de Las Ventas de Madrid, el 2004 durante la tradicional Corrida de la Beneficencia, bajo gestión de los socios Antonio Pecho, César Paredes y Mariano Aguirre presidente de la Federación Mundial de Peñas Taurinas.

Hace tres años, el 10 de diciembre del 2013, la actual directiva culmina un largo anhelo truncado durante mucho tiempo, que es el de otorgar por fin personería jurídica a la institución y adecuar sus viejos estatutos a las modernas normativas sobre sociedades que establece la legislación peruana. Es así que se formaliza su inscripción definitiva como asociación civil sin fines de lucro, mediante escritura pública consentida bajo Título 2013-01189290,  Partida  N°13186232 de los Registros Públicos de Lima.


En la actualidad, con el liderazgo de su actual presidente, el doctor Carlos Bazán Zender y toda su directiva, con la decisión unánime de sus asociados y amigos, el CTL, ha venido adoptando una política de cambios y apertura acorde con los tiempos modernos, siempre en pro del fomento de la actividad y afición taurina en nuestro país, fieles al legado de sus preclaros fundadores. De tal forma que hemos incorporado a las damas como socias plenas de la institución, propiciando el ingreso de hijos menores como socios junior y también abierto nuestras puertas a jóvenes aficionados comprometidos con nuestros ideales quienes conformarán el natural relevo generacional del mañana que hoy se avizora prometedor con el re avivamiento de la afición ante el surgimiento de nuestros toreros triunfadores Joaquín Galdós y sobre todo de la figura mundial que es Andrés Roca Rey y a quienes tuvimos desde un principio en nuestras conferencias como protagonistas.

!!! Fuego !!! |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario