martes, 28 de febrero de 2017

ANDRÉS ROCA REY, EL IMPÁVIDO


Indomable e impávido torero, 
muy dramático, de una entrega obcecada
y estremecedora verdad...



Por EDWIN RAMIREZ PINTO (*)

              El Indomable e Impávido torero,

Andrés Roca Rey Valdéz, como los toreros de su tronco, cada día que pasa es dueño de una técnica profunda, sutil hasta lo invisible, basada en el valor. Un valor callado, que es un medio más que un fin.                 
           Y consiste en el aguante, en citar en un terreno donde todos los toros embisten, hasta los más renuentes. Su eficacia reside en dejar el engaño presentado, aguantando. Para que el toro, al pretender atraparlo, estalle en embestida. De modo que, por ejemplo, una embestida corta, fluya larga; o que una arrancada con la cara alta, termine humillando; o que siendo defensiva y por lo tanto interrumpida, no se arrepienta y continúe inmantada a un toreo ligado, en redondo y siempre embarcado en muletazos largos, profundos y rítmicos.
            Es este un toreo muy dramático, de una entrega obcecada.
Y hace un toreo hondo, porque el muletazo suma una intriga técnica a una expresión muy estética y a una tesitura preñada de peligro y azar. Con Andrés Roca Rey la expresión "Torear de Verdad" necesita pocas aplicaciones. Pienso en Belmonte, en Manolete, que hasta sus andares llevan ese duende; en Paco Ojeda y en José Tomás. Cortos de repertorio, infinitos intérpretes de las mismas suertes, valientes hasta lo inexplicable.
            Andrés Roca Rey ha escogido la misma vía. Es bueno advertir estas cosas, porque nada cae más en el desasosiego que el publico que va asistir a las plazas europeas o americanas, sabiendo lo que el torero peruano tiene como bagaje en sus adentros, así como su consolidación como máxima figura. Andrés Roca Rey, se jugará la vida en en los momentos cruciales de su carrera, en estas plazas europeas de previsibles acontecimientos. Como Sevilla, Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, etcétera.
            Para empezar la temporada española, este 5 de marzo en Olivenza, tierra extremeña de la Provincia de Badajoz, donde Andrés le cortó los máximos trofeos a su primer toro, dos orejas y rabo el 2016. Las tardes en que torea El Indomable torero peruano, tiene un valor añadido. Serán un rito de paso, el de un torero que se perfila a ser primerísima y auténtica figura del toreo ese es el Indomable e Impávido torero. Andres Roca Rey.

Valor y verdad estremecedoras de ARR

____________________
(*) Odontólogo de profesión, reconocido aficionado, cronista y comentarista taurino. Con esta primera entrega se suma al elenco de colaboradores de este portal.


________________________________
Las opiniones vertidas no necesariamente reflejan la de este portal, son en todo caso, responsabilidad de cada autor.

_____________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario