sábado, 11 de febrero de 2017

CUTERVO ANUNCIA EXPECTANTE FERIA ESTA TEMPORADA

Concurrida conferencia de prensa ofrecida por el grupo "Seda y Oro" en la Asociación Cultural de Cutervo en Lima...

(Afiche de Jhoel Rivera)

Escribe Martín Campos 

Ayer viernes se dio cita la conferencia de prensa que el comité organizador encabezado por el grupo de aficionados"Seda y Oro" a cargo de la próxima Feria en homenaje a San Juan Bautista de Cutervo, ofreciera en la Asociación Cultural de Cutervo en Lima, dando cuenta de todos los detalles de la organización y cierre de carteles de toreros, cuadrillas y ganaderías actuantes en la que constituye sin dudarlo, un hecho sin precedentes en la provincia cajamarquina de Cutervo que este año no escatima recursos ni esfuerzos para ubicar su localidad dentro de la expectativa mundial taurina.

Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación "Seda y Oro", el aficionado César Lozada, y el director de prensa, John Llatas, acompañados de la doctora Mariá Luna y del Lic. Jhoel Rivera de la Asociación Cutervina, ubicada en Magdalena del Mar.

César Lozada explicó y dio a conocer cómo se hicieron del encargo para llevar a cabo la organización de la presente temporada en honor al Santo patrón San Juan Bautista de Cutervo, cuya festividades se inician desde el 15 de junio, para luego rematar con la feria taurina del 24 al 30 de dicho mes y cuyo presupuesto ronda el millón ochocientos mil soles. Anunció haberse cerrado prácticamente todos los carteles de actuantes, entre los diestros extranjeros y nacionales incluidos la novillada, cuadrillas completas, ganaderías y cuadras de caballos. Un hecho a destacar es que este años habrán seis picadores en plaza.

Presidente César Lozada, Dra. María Luna, Lic. John Llatas y Lic. Jhoel Rivera 

Ante el requerimiento de uno de los asistentes, el señor Lozada no tuvo inconveniente en mostrar los contratos firmados de cada uno de los matadores estelares, Daniel Luque, Manuel Jesús "El Cid", Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Alfonso Oliva Soto. A ellos se suman Paco Ramos, Nuno Casquinha y el venezolano Manolo Muñoz.
El inicial anuncio de Manuel Escribano, al parecer no se daría pues el diestro de Gerena, reaparecerá en España luego de culminar su restablecimiento del grave percance sufrido el año pasado, para tal caso se manejan dos alternativas del mismo nivel tal como lo aseguró el presidente Lozada pero no adelantó aún nombre alguno.

Parte del texto contractual de Diego Urdiales. Para muestra, un botón

Ciertamente este blogger ya conocía la información con los contratos a vista pero pero no los dimos a conocer hasta no estar plenamente seguros y por pedido expreso de nuestras fuentes lo cual hemos respetado en vista de la seriedad con la que se están manejando las cosas. Sabemos, y lo podemos decir, que el cupo de Escribano estaría entre Iván Fandiño y Miguel Abellán.

Del mismo modo, como ya se ha hecho público, la feria se inicia el 24 con la novillada nacional contando con la presentación de los jóvenes Rivera del Pilar, Carlos Cabello y Junior Ordoñez.
La primera corrida de toros será la llamada "De la Peruanidad" puesto que el cartel está conformado por los matadores nacionales Víctor Hugo Garavito, Emilio Barrantes y Carlos Ramírez "Morenito de Canta", lo que constituye un espaldarazo al profesional de casa. No obstante, nos habría gustado que alguno de ellos alternará juntamente con los consagrados de fuera anunciados.
Las ganaderías que se harán presentes son las de la huanuqueña La Parra; Salamanca y San Pedro del señor Sánchez Paredes y las de Paiján-El Olivar, de don Aníbal Vásquez padre e hijo, respectivamente. En total de todas estas se han adquirido 34 toros y los novillos. Solo del señor Sánchez Paredes son 12 más uno que el ganadero ha obsequiado.

Don César Lozada junto a efigie de santo patrón San Juan Bautista

Por su parte, Jhon Llatas, directivo responsable de prensa y difusión, anunció que para los tres primeros días de feria el ingreso será libre para niños menores de 12 años y de manera promocional las restantes fechas. esfuerzo que elogiamos pues fomenta afición entre los pequeños.

Del mismo modo dio a conocer que mantienen una estrecha coordinación con la municipalidad provincial cuyo alcalde, el profesor Aníbal Pedraza Aguilar se ha comprometido a gestionar las facilidades necesarias para recibir a todos los visitantes que lleguen a la localidad debido a la enorme expectativa que la feria está concitando. A la buena oferta hotelera cuyos niveles de precios por habitación fluctúan entre los 50, 70, 80 y hasta 250 soles se suma la participación en la oferta de hospedaje de casas particulares donde será posible encontrar alojamiento por 30 soles y hasta alimentación por un adicional. Con la experiencia del año pasado en la vecina Chota donde la presentación de Andrés Roca Rey generó un movimiento económico de 13 millones de soles, los cutervinos bien hacen en preveer estos detalles que dinamizarán la economía local.

Concurrida conferencia en la Asociación Cutervina

Nos vemos en Cutervo...felicitaciones y enhorabuena para la Asociación "Seda y Oro" !!

(MCF)



2 comentarios:

  1. Cartel de primera.
    Felicitaciones y mucha suerte a la empresa.

    ResponderBorrar
  2. En efecto, estimado Hugo, es loable el esfuerzo y compromiso con la afición de todo el país que permite poner la atención del mundo taurino en torno a esta feria de Cutervo. Gracias por leer y comentar, maestro.

    ResponderBorrar