el ciclo ferial se dará con dos corridas de toros los días 17 y 18 de Julio 2017...
Escribe Martín Campos
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La Comisión de Fiestas Patronales del
distrito de Chumpi y el Capitán de Plaza, Sr. Vidal Neyra y Sra. Zunilda Ramos, presentan el atractivo cartel de matadores conformado por CRSITOBAL PARDO (Colombia), JUAN CARLOS CUBAS (Perú) y NUNO CASQUINA (Portugal)
Quienes actuaran con sus cuadrillas completas lidiando toros de las siguientes ganaderías propias del sur ayacuchano (de Parinacochas y Paúcar del Sara Sara):
Ganadería ASURZA HNOS (Chumpi)
Ganadería HNOS. RAMOS (Chumpi)
Ganadería COLORADO (Colloni)
Ganadería de IVAN RODRIGUEZ (Pullo)
Amenizará la Banda Orquesta Unión Juventud
CORACORA
de Eloy Oscco.
Estará en disputa el "Escapulario de Oro al
Triunfador de la Feria" y "Escapulario de Plata al mejor toro"
Exhibición de caballos peruanos de paso, marinera y estampas del lugar.
Plaza de Toros "Virgen del Carmen" de Chumpi |
Antecedentes de la tradición taurina de Chumpi...
La más remota referencia que se tiene sobre el
advenimiento de las corridas de toros celebradas en el distrito de Chumpi es
aquella obtenida por la tradición oral y ésta refiere que por el año de 1850 se
empezaron a dar pero con características distintas a las actuales. Primero, la
ubicación dónde se corrían los toros: el perímetro de la plaza de armas del
pueblo, para lo cual se cerraban las cuatro boca calles con troncos y palos de
madera de los árboles de eucalipto y molle, muy comunes en la zona. Esto con la
finalidad de evitar la escapada de las reses a lidiarse. La Plaza de Armas,
ciertamente era no más de un cuadrilátero de tierra rodeada de una arboleda de
eucaliptos cuyo aroma particular de sus hojas esparcía el viento en las tardes
taciturnas.
La forma de darse el espectáculo taurino
propiamente dicho arrancaba con la ardua labor de cavar hoyos profundos en el
suelo, que, a modo de trincheras, servían para que los toreros se guarden y
desde allí incitar la acometida de los toros los cuales al embestir se
encontraban con las lanzas de aquellos que de esta forma les daban muerte en un
rudimentario antecedente de lo que hoy es la fiesta taurina nacional. Quizás la
podamos asomar más a lo que constituye el rejoneo, por entonces era muy
apreciada esta variante siendo tanto así que los diestros rejoneadores
alcanzaban fama y eran requeridos en los pueblos y comunidades aledañas.
Las corridas en la Plaza de Armas de Chumpi Paco Céspedes, Alday, Urquizo y "El Nene" |
No fue sino hasta comienzos del siglo XX que con la
llegada de una cuadrilla completa de toreros en el año de 1918, con trajes y
trastos de torear como hoy conocemos, se inicia esta ininterrumpida tradición
por contar con la presencia de toreros "formales" dentro de los
festejos en honor de la Virgen del Carmen, la quincena de julio.
En las siguientes décadas el cerco
perimetral del "ruedo" se redujo a la mitad de la plaza de armas,
para posteriormente, bajo la gestión del alcalde Humberto Azurza Pejerrey se
diera paso a la edificación de la actual plaza de armas (1956), lo que ocasionó
la preocupación por dónde contar con un emplazamiento para celebrar las
corridas de toros en honor a la Santa Patrona. Esto se resolvió por medio del
altruista gesto de los connotados vecinos doña Virginia Sevilla y de don Néstor
Berrocal Falconí, quienes cedieron terrenos de su propiedad en el barrio de
Tambo Ccocha para destinarlos a un ruedo donde se puedan seguir dando las
corridas. Dicho emplazamiento es el de la actual plaza y donde se piensa
erigir, sobre estos cimientos, la nueva y moderna plaza de toros cuya maqueta
muestra un proyecto espectacular cuyo aforo está previsto para 5,000
localidades estimándose se concluya su ejecución en los dos próximos años.
Para llevar a cabo la construcción del
ruedo, una comisión de vecinos se trasladó a la capital, Lima, para
"medir" el ruedo de la plaza de Acho y contar con uno de similares
proporciones en el distrito. Así fue hasta antes de las dos remodelaciones que
ha acusado la plaza de toros chumpina. Se procedió a dividir el ruedo en dos mitades
trazándose una línea imaginaria, la parte orientada hacia el oriente se entregó
a los vecinos del pueblo, la dirigida hacia el poniente, a la Comunidad,
quedando todas las partes de común acuerdo. Luego de un empadronamiento se
asignaron los sectores a todas las familias y comuneros.
Los cimientos se construyeron cavando
grandes zanjas rellenándolas con roca pura sobre los cuales se asentaron
gruesas albarradas de adobones que soportaban los tendidos. La obra concluyó
luego de un par de años, en 1958 inaugurándose en medio de una enorme y
generalizada algarabía dentro del marco siempre en honor a la Madre del Señor.
En esta plaza se han dado continuadamente festejos desde 1958 hasta la década del setenta donde debido al deterioro que acusaba, se procedió a su remodelación, dotándola además de espacios para la banda de músicos, burladeros y callejón construido con ladrillos y reforzado con mochetes que dan sustento a los tendidos; chiqueros, mangas para toriles y dos corrales, uno para bravos y el otro para matreros.
La última remodelación se dio en 1996
mejorando el anillo del ruedo, entre otras mejoras llevadas a cabo por
iniciativa de la Peña Taurina de Chumpi conformada por grandes aficionados
locales.
Según el aficionado chumpino
Rafael Ramos, en esta vista de la década de los setentas, se aprecia la barrera de adobe y la falta de callejón de la plaza, los clásicos
toldos de hule y lona bajo los cuales se apostaban las familias con sus
invitados para ver a Paco Céspedes, Rafael Puga, César Caro, Rodolfo Rojas
"El Nene", Carlos Suárez, Mikulac, Alejandro Arrieta y otros
Policromía cultural chumpina...
Sus estampas folclóricas más representativas son la danza de los llameritos, distinguida con la categoría de ser patrimonio cultural de la nación. Destaca cada festividad por la gran afluencia de visitantes llegados de varios lugares del país, e incluso de fuera, que congrega durante su fecha principal del mes de julio donde se rinde devoto homenaje a la Santa Patrona Virgen del Carmen. A ello se suman los festejos en honor a San Pedro y San Antonio.
Chumpi, primera ciudad taurina de Ayacucho
Como se recuerda, mediante Ordenanza Municipal N° 004-2015 MDCH, se declaró al distrito de Chumpi como "Ciudad Taurina", merced a la gran gestión llevada a cabo para tal fin por la Asociación de Peñas Taurinas del Sur de Ayacucho "APETASUR" con el gran aficionado Marco Franco a la cabeza.
Maqueta de la nueva portada
y ampliación de la actual
Plaza de Toros "Virgen del Carmen"
de Chumpi, a inaugurarse
este año
Pórtico de la Plaza que será inaugurado este 17 de julio |
Vista de la entrada de la "Virgen del Carmen" |
© MCF.bocaderiego.blogspot.pe
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