sábado, 19 de mayo de 2018

PROMETEDOR ANUNCIO PARA LA FERIA DE CUTERVO 2018


Gran expectativa causa anuncio oficial de los carteles para Cutervo 2018...

Por Martín Campos

El día de ayer viernes 18 de mayo se llevó a cabo en la Asociación Cultural Cutervo y ante una nutrida concurrencia de aficionados, periodistas especializados y público en general, la conferencia de prensa ofrecida por la Comisión Taurina de la Feria San Juan Bautista que tiene a su cargo la realización de las festividades sociales, culturales y taurinas durante los días del 24 al 30 de junio.

Formaron parte de la mesa de presentación el profesor Anibal Pedraza, alcalde provincial de Cutervo, quien la presidía, como también la doctora María Elvira Luna, presidenta de la Asociaón Cultural Cutervo; el congresista de la república Clemente Flores; los representantes de la Peña El Albazo, don Walter Chávez y Luis Vílchez. Como presentador ofició el Lic. Jhoel Rivera, secretario de la asociación cutervina.

Correspondió al mismo alcalde don Aníbal Pedraza hacer una exposición de algunos logros en su gestión así como resaltar las actividades productivas de la provincia basadas principalmente en la producción cafetalera como agropecuaria, para luego dar paso al tema propiamente taurino dando a conocer los pormenores y detalles de las contrataciones tanto de las ternas de toreros como de las ganaderías que formarán parte del ferial cutervino.

De tal forma que de manera oficial se anuncian a las ganaderías nacionales de La Viña-Paiján de don Aníbal Vásquez; Santa Rosa de don Alfredo Galdós, y de Parra, propiedad de don Rissel Parra.

Los matadores de toros contratados ─el alcalde mostró cada uno de los contratos celebrados entre la comisión y los representantes de los toreros─ son los siguientes: David Fandila El Fandi, David Mora, Antonio Nazaré, Román Collado, Joaquín Galdós, y la participación así mismo de las damas matadoras, la española Conchi Ríos y la mexicana Lupita López.

Del mismo modo dio a conocer la lista de novilleros que participarán en las dos novilladas programadas: Samuel Calderón, Carlos Cabello, Rivera del Pilar, Nicolás Vásquez, y Joaquín Caro;  a los que se suman el mexicano Luis Manuel Castellanos y el colombiano Andrés Bedoya.

Un punto para destacar es el que da cuenta de la realización del Primer Encuentro Internacional de Novilleros para el 26 de junio, donde el triunfador del certamen se hará merecedor de ser incluido dentro de un cupo del ciclo haciendo para tal fin la fecha que corresponda un festejo mixto pues la idea es que alterne con una terna de matadores.

A partir del día 28 serán tres corridas formales con tardes de 6 toros cada uno:

24 de junio, arranca el serial con el festejo mixto con la actuación de Conchi Rios y Lupita López junto al debutante novillero Joaquín Caro.

25 de junio, Novillada con Carlos Cabello, Rivera del Pilar y Andrés Bedoya.

26 de junio, novillada a cargo de Samuel Calderón, Nicolás Vásquez Luis Manuel 
Castellanos.

27 de junio, festejo mixto con matadora y novilleros triunfantes.

28 de junio, corrida completa, toros de Parra (3) y de Santa Rosa (3) para El Fandi, David Mora y Román Collado.

29 junio, repiten reses de Santa Rosa y de Parra. Antonio Nazaré, Román Collado y Joaquín Galdós.

30 junio, seis toros de Paiján para los espadas El Fandi, David Mora y Joaquín Galdós.

Pues bien, de darse las cosas tal como se acaba de anunciar de forma oficial, estaremos ante una expectante y muy atractiva feria cutervina.
Queda, sin embargo que todos los componentes que participan de la organización hagan lo denodadamente posible ─como estamos seguros así será─ para que la misma se concrete y culmine exitosamente tal es el anhelo del fiel y aficionado pueblo de la taurinísima ciudad de Cutervo.

No obstante este deseo que compartimos y apoyamos, también abogamos porque se resuelva para bien el tema de los adeudos pendientes con los profesionales que actuaron el año pasado como del mismo modo nos hubiera gustado que se dieran algunos cupos para más diestros nacionales que sacaron la feria adelante el año pasado pese a todos los inconvenientes que surgieron.

En tal sentido, el presidente de la comisión organizadora respondiendo la pregunta formulada por el colega Carlos Castillo, señaló que no obstante ser un tema entre los toreros afectados y la agrupación Seda y Oro que llevó la feria el año pasado, el municipio hará todos los esfuerzos necesarios para que este caso se resuelva satisfactoriamente en favor de los profesionales que se vieron perjudicados por  la falta de pago de sus honorarios como es de conocimiento público.

Cabe resaltar la invitación formulada al señor alcalde de Cutervo por el congresista de la república Clemente Flores, para que concurra a la Comisión de Turismo del Congreso a fin de promover las tradiciones y festividades de la provincia donde se destaque principalmente su identidad taurina.

Finalmente el señor alcalde exhortó al público aficionado que se de cita en Cutervo asegurando que su comuna está trabajando en coordinación con  la PNP, el Serenazgo y las Rondas Campesinas para dotar a los visitantes de la necesaria seguridad en su ciudad.

El acto culminó con estampas de marinera norteña, cante flamenco y se sirvieron deliciosas viandas típicas de la región.











___________________

Fotos: Martín Campos
___________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario