domingo, 9 de octubre de 2016



PALCA TAURINA, FESTEJO EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMAN.


Se inició el paseillo en Palca con un minuto de silencio en memoria de don Andrés Camacho expresidente de la Comisión de Fiestas del distrito.
Parten plaza Luis Miguel Encabo de rosa y oro, José María Arenas de tabaco y oro y el nacional Juan Carlos Cubas de nazareno y oro.
Toros de Camponuevo de don Rafael Puga.
1er toro "Caminante" de 418 kgs. ,muy complicado por el pitón izquierdo para Luis Miguel Encabo quien brinda a su paisano JM Arenas. Pinchazo y estocada tendida.
2do toro "Castizo" negro con 473 kilos. Para el crédito nacional Juan Carlos Cubas quien lo recibe a verónicas lentas y con empaque pero el toro se le ciñe en la tercera.
Pica David de la Barra colocando un buen puyazo, retira la vara y el toro se duerme en el peto. Segundo tercio sin pena ni gloria, solo un par de mucha exposición de Verita, pero el par cayó muy delantero. Brinda al público e inicia la serie por la derecha en donde el toro comienza a bajar la cara y pasar con suavidad. Algunos derechazos buenos a un toro que pasa con suavidad pero acusa sosería. Intenta por la mano izquierda pero el morito lo aprieta y desiste. Una última tanda con la derecha y entra a matar en la suerte contraria no muy convencido pinchando. Cambia a la suerte natural y deja una estocada muy baja que genera hemorragia. Silencio. Luego del arrastre el matador sale por su propia voluntad al tercio y recibe tibias palmas.
"Caporal" es el que sale tercero, negro, bonito de tipo, Herrado con el número 25, de 481 kgs. que toca en suerte para José María Arenas. Acude dos veces al caballo. El quite es por vistosas lopecinas o zapopinas mejor dicho. Devolviendo el gesto invita a los palos a Encabo, luciéndose ambos con los rehiletes. El tercer par es al violín habiendo citado de hinojos. Valencia brega bien. Brindis al público. Bueno el pupilo de Camponuevo, tanto que descubre al espada que trata pero no cuaja. Descabello luego de cuatro pinchazos. Protestas.
"Costeño" es el que hace cuarto y segundo para Encabo., 424 kg. cornigacho y bizco del pitón izquierdo. Son las de saludo unas verónicas de buena factura. Torerísimo remate. Sale crudo de la cabalgadura. Quite a por verónicas en los medios. Con las banderillas el primer par es de afuera hacia adentro traserillo. Resuelve el segundo par en los tercios. El trasteo se inicia con ayudados por alto luego una serie de derechazos sin rematarse. En la siguiente serie se acopla mejor siempre por derecha. Enciende la música que deja oír el glorioso pasodoble "Centenario del Centro Taurino de Lima" (deferencia de la banda hacia la peña decana). No es lo mismo con la mano izquierda que aunque ganosos pierden acople los naturales. Vuelve a la diestra que es por donde mejor va el de Rafael Puga. Manoletinas para el cierre que se aplauden. Coge el acero y es media y trasera que no basta por lo que intenta de nuevo que cae mal colocada. Demora en doblar y es resucitado por el cachetazo del puntillero. Se amorcilla el toro dobla finalmente luego del descabello. Pese a todo ello oreja (?) que es muy protestada y el diestro no pasea.
El quinto es un precioso toro de nombre "Criollo", 478 kgs. para el matador Juan Carlos Cubas. Derrota el burel en tablas. Tentándolo sujeta con verónicas a su oponente que es fijo y repite. Pica bien David de la Barra que instrumenta un puyaso algo largo. Vistoso quite por chicuelinas. "Verita" coloca buen par y pese a sufrir una voltereta saluda al tercio. Serie de tres tandas por la derecha con empaque al toro que repite y transmite. Muy torero el nacional cuya faena paga el viaje. Ayudados con la izquierda que el público agradece Buen toro, tanto en presentación como por juego dado, con motor, fijeza, boyante y repetidor, con transmisión. Razón por la cual el ganadero solicita el indulto que finalmente se niega. Mata con una de tres cuartos desprendida que resulta suficiente. Dos orejas y triunfo de nuestro torero.
El que cierra la tarde es "Capataz", de 475 kgs. toro alto, veleto que sortea José María Arenas. Recibo deslucido. Buena vara de Santiago Reyes "Yaco II". Brindis al público. Ganoso el espada pero es poco lo que puede hacerle. Los pases son de uno en uno. No lo somete y todo queda en buenas intenciones. Silencio.
Plaza llena y mucha gente como es habitual encaramada en los cerros aledaños. Gran afición la palqueña y acogedora gente. Da gusto visitarla siempre.
(MCF)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario