Impresionante
la afición de la población cutervina que llenó la “Jorge Piedra Lozada” para la primera corrida
del serial…
Escribe
Martín Campos
Domingo 25
de Junio 2017
En tarde
soleada con ligera brisa bajando desde las alturas del majestuoso Ilucán, se
dio la primera corrida de toros, segunda fecha del serial de la Feria de
Cutervo en honor al santo patrón “San Juan Bautista”, con la actuación de la
terna nacional conformada por los matadores:
Víctor Hugo
Garavito, de celeste y azabache
Carlos
Ramírez “Morenito de Canta”, de purísima y oro con remates negros
Emilio
Barrantes, de concho de vino y oro
Que
lidiaron un buen encierro, en línea general, de “San Pedro”, que dieron juego,
tuvieron movilidad y se emplearon. Destacó el que hizo tercero.
Víctor Hugo
Garavito, que venía para inaugurar temporada, sorteó a “El Amauta”, negro
listón marcado con el # 715 que sale correlón. En el tercio van los primeros
lances de tanteo por alto, verónicas con la pierna genuflexa. Un par de
chicuelinas casi sobre las rayas que reciben las primeras palmas. Con oficio, lo
lleva a la montura del Toto que instrumenta dos puyazos de los que protesta el toro.
Acertado el usía para ordenar el cambio de suerte. En el primer capotazo de
Eduard Valdez pierde las manos. Va por los palos Salvador Díaz que coloca
bien. Zorrilla tras pasar en falso al primer intento, coloca en buen sitio el
segundo. Brindis al público que se reditúa con fuertes aplausos. Saludo para don César Lozada a pie de la
valla. Comienza con el trasteo por bajo al que sigue una buena tanda de pases
por el derecho que remata con el de pecho pero sin encontrar el acople
porque el toro es reservón. Desplante
previo a tomar el acero. Hay entrega del correcto diestro nacional que despacha a su oponente tras segundo intento. Saludo.
Víctor Hugo Garavito |
Carlos
Ramírez “Morenito de Canta”, llegaba con mucha ilusión de sacarse el clavo de su
última actuación en esta plaza, tuvo en frente a un sardo de nombre “El Amigo”
marcado con el número 606, que es el más chico de entre sus hermanos, cornigacho,
fue alegre y tuvo movilidad en la muleta. En el caballo rehúye por lo que
Andrade le tapa la salida y suministra bien el castigo. Pasa apuros Huarcaya a
su turno con las banderillas, las que coloca yendo al encuentro del que sale haciendo hilo. Brinda
el diestro canteño a sus alternantes. Sobre el tercio, rodillas en tierra,
principian su labor muletazos con mando
que entusiasman y ponen play a la música que la banda ejecuta con acierto.
Buena serie en los medios a por derechazos estirando la mano. Va construyéndose
una faena a base de raza y mando. Empieza a pararse el sanpedrino y los pases
se encadenan de uno en uno que liga con el de pecho; apela al circular que sale
logrado, pases al natural, por derecha, el toro no lleva malas ideas. Desplante torero dando la cara al tendido.Tiene
el triunfo el canteño que no llega por el pinchazo al primer intento del que se
escupe el acero. Parece haberse resbalado de la empuñadura. Sin contrariarse se perfila al segundo
intento y deja una “bienvenidilla” que resulta suficiente. Saludo y vuelta al
ruedo.
Carlos Ramírez "Morenito de Canta"(Foto:JC Arata) |
Al paisano
de la tierra Emilio Barrantes Abanto, le correspondió el toro “El Almendral”
con número 709, negro listón, gacho, que
sale rematando el burladero y al que recibe con aseado saludo capotero por
verónicas unas a pierna flexionada y otras con el compás abierto. Se jalean por
parte del público que espera al paisano. Recibe un puyazo medido por el Toto y
destaca Huarcaya clavando al sesgo. El brindis en los medios al respetable para
luego también brindar al presidente de la comisión organizadora “Seda y Oro” César Lozada conjuntamente con Jorge Moriberón.
El comienzo de faena es a pies juntos en los tercios, asentado
el matador; ya en los medios liga pases
de buena factura con la flamula. Hay derechazos muy buenos, encajados . El toro
se deja y tiene movilidad. En uno se le cierra por “la ventana” por lo que
corrije Emilio y toma naturales llevándolo toreado y gustándose. Son vistosas
dos luquesinas “vendiendo la faena” y haciéndose notar. Todo en un palmo. Se nota mayor consolidación
de este torero al que no veíamos desde su época de novillero. Realmente ha
estado muy bien. Mata de buena estocada bien señalada. Se hace tardía la
decisión del Juez para conceder el merecido trofeo debido a la falta de
entendimiento del público que en vez de aplaudir y gritar debe agitar los
pañuelos blancos como muestra de su petición. Es concedido el apéndice y la
plaza se aroma con aire de triunfo en la vuelta al ruedo vitoreada.
Emilio Barrantes a la verónica (Foto: JC Arata) |
Luquesinas de Emilio Barrantes |
©
MCF.bocaderiego.blogspot.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario