jueves, 8 de junio de 2017

PALCAMAYO: ATRACTIVO CARTEL CON NACIONAL IVAN VELA


El correcto diestro palcamayino vuelve a torear en su tierra...

Escribe Martín Campos

El distrito taurino de Palcamayo

Tanto como todo el sur ayacuchano o las prominentes provincias cajamarquinas, la región de Junín, en la vertiente central de los Andes peruanos, cuenta con numerosas localidades profundamente taurinas. Una de ellas, la emblemática  provincia de Tarma, alberga distritos como Palca, Huasahuasi o Palcamayo donde en cada uno de ellos el arraigo por los toros llena de expectativa y fervor sus fiestas patronales.

Asentado sobre los 3,200 msnm, en medio de las quebradas que forman un valle estrecho rodeado por las laderas del contrafuerte andino de los macizos del San Cristóbal, el Run Run, Ochonga y Ticlán, se encuentra el distrito de Palcamayo, al cual bañan los ríos Shaca, cuyas aguas se incrustan dentro de la imponente gruta de Huagapo; y el Marcarac. De clima templado y acogedor, destaca por sus cultivos de pan llevar principalmente hortalizas y su ganadería ovina y vacuna, pero sobre todo, por su mayor atractivo paisajístico: la famosa gruta horadada por miles de años a través del tiempo en su entraña calcárea por el río Shaca y de cuya profundidad solo ha sido posible explorar apenas unos dos kilómetros de los veinte que se supone abarca. La gruta de Guagapo, con su boca de 19 metros de altura y 36 de ancho, con estalagmitas y estalactitas que componen singulares formas caprichosas, los grabados rupestres de sus paredes y aquel cristalino curso de agua que contiene, es motivo más que suficiente para visitar el distrito y disfrutar de la maravillosa naturaleza con la que el poderoso Apu de las lágrimas, el huagapo, nos regala.
Gruta de Huagapo
Pero si programamos nuestra visita para los días en los que la patria celebra su aniversario, qué mejor hacerlo disfrutando de una gran tarde taurina el próximo 29 de julio donde se presentarán haciendo el paseíllo en  la plaza de toros local, el torero de la tierra palcamayina, el matador Iván Sebastián Vela, junto al recordado diestro lusitano Pedrito de Portugal, de gran cartel en todos los ruedos durante la década de los noventas, y el diestro sevillano Salvador Cortés que debutara en Las Ventas como novillero el 2002 al lado del ahora torero de plata Sergio Aguilar. El ganado será de San Pedro, Salamanca y San Alejandro que repiten como en años anteriores.

De esta forma pues, la Comisión Organizadora de los festejos taurinos de este año ha conformado un muy atractivo cartel que motiva sobremanera fijar nuestro interés en esta localidad cuyo arraigo taurino es tanto o mayor que su vecina Palca.

Antes, durante junio, el matador nacional se verá las caras en Huambos, Cajamarca, los días 25 y 26, con los españoles Damián Castaño y Miguel Angel Delgado. 


Iván Sebastián Vela

A raíz de este acontecimiento, nos tomamos unos instantes para entablar un diálogo rápido con el matador Iván Vela quien muy a gusto accedió a nuestras interrogantes:

BdR: Matador, cómo va la preparación de cara a sus siguientes compromisos, luego de ese buen inicio de temporada en Caravelí, Arequipa durante este verano…

SV: Empezamos la temporada en Caraveli, gracias a Dios triunfando. Y ahora preparándonos fuerte físicamente, mucho toreo de salón, y a la vez mentalizado, se vienen compromisos importantes y la única opción que tengo es triunfar...

Muletazo en Caravelí

BdR: Sin duda, hay primero una responsabilidad con uno mismo que lo lleva a estar en constante preparación como todo buen profesional…

SV: Para mi es ser torero, el vestirme de luces lo esto todo... Mi preparación tanto físicamente, cómo de toreo de salón y todo lo que conlleva es intenso y siempre me exijo más de lo normal.

BdR: El entrenamiento diario, la preparación física y mental supone un sacrificio personal, hoy para los toreros es fundamental incidir en esto

SV: Así es, uno tiene que estar al cien por cien en sus reflejos físicos y mentales. Al toro no se le puede descuidar cuando estás al frente suyo. En lo que menos imaginas te sorprende con un achuchón o derrote. Yo entreno diariamente en el Parque Ecológico de Los Olivos

BdR: Se vive un resurgimiento de la afición y el interés por los toros en nuestro país, es de esperar que esto permita mayores oportunidades para los profesionales de casa…

SV: Así, es como bien dices, esperemos que este resurgir nos ayude como nacionales a tener mucho más oportunidades

BdR: Justamente recuerdo lo que nos comentaba sobre las diferencias existentes en otros lugares, como México que conoce tan bien y en donde el apoyo es mayor…

SV: Obviamente si hay diferencias porque en México siempre en los carteles hay uno o dos nacionales e incluso muchos carteles con puros toreros Mexicanos, en nuestro país pasa todo lo contrario.


Con El Zapata y Juan Luis Sillis en Torreón de Cañas, Hidalgo, México

BdR: Debemos encaminarnos más decididamente hacia la formalización de los festejos taurinos, partiendo de momento por lo más indispensable como sería contar con servicios medianamente adecuados de auxilio y atención médica…

SV: Claro que sí, es muy importante contar con por lo menos un buen servicio de atención médica de urgencia

BdR: Suponemos que el gremio y las organizaciones que los agrupan estarán tomando debida nota y acciones para velar por esto…

SV: Pienso que sí, en cada uno de los gremios hay colegas comprometidos con esta preocupción, las cosas son difíciles pero con unión y voluntad todo se puede lograr

BdR: Es notable, como ya mencionamos, el auge de la afición; se están conformando cada vez más grupos de aficionados y esos es muy bueno; pero también se acrecienta la exigencia hacia los toreros, muchas veces sin ponderar las diferencias de serlo en nuestro país y en otras partes del mundo…

SV: Es muy bueno que suceda esto, que los aficionados se agrupen y compartan su afición, que vayan y llenen las plazas. Vemos al aficionado más interesado por conocer. Todo va en bien de la fiesta de los toros. La  exigencia claro que se acrecienta y es algo que los toreros tenemos que saber soportar mejorando cada vez más.  

Con ganaderos de La Punta, Jalisco y el maestro Manolo Arruza
BdR: cuéntenos algo más de la afición de Palcamayo. Antes, como en Palca y Huasahuasi, el público se la emprendía contra el picador, entre otras cosas. Esto ya ha cambiado significativamente para mejor…

SV: En mi tierra Palcamayo existe mucha afición, gente entendida que aprecia la buena lidia de toros

BdR: Iván Vela es un matador aún muy joven, qué aspiraciones personales de cara al futuro mantiene…?

SV: Uno tiene aspiraciones o se fija metas altas, las mías son poder confirmar en Madrid y actuar en nuestra Feria del Señor de los Milagros, en Acho, sueño con ello y me llena de ilusión. Es algo que siempre está presente en mi.

BdR: Volverá a México, matador, mantiene comunicación constante con el maestro Uriel Moreno?

 Doctorado por "El Zapata" y Cristóbal Pardo
SV: México forma parte entrañable en mi vida, allí tengo grandes amigos, como hermanos, que me apoyaron y lo siguen haciendo. Este año estaré nuevamente acartelado por allá en alguna feria importante.

BdR: Muchas gracias Iván, ha sido un gusto y te deseamos nuestra enhorabuena para lo que sigue de temporada.

SV: Gracias más bien por la entrevista, aprecio mucho que nos tomen en cuenta y estén pendientes de nuestra carrera.


IVAN SEBASTIAN VELA, Matador de toros peruano, 25 años, nacido en Palcamayo, provincia de Tarma, Junín. Tomó la alternativa el 23 de Octubre del 2014 en la Plaza de Toros de  Viraco, Arequipa, teniendo como padrino al diestro mexicano Uriel Moreno "El Zapata" y de testigo al espada colombiano Cristóbal Pardo. Toros de la colombiana ganadería de don Juan Bernardo Caicedo.



© MCF.bocaderiego.blogspot.pe 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario